Día del periodista: Conoce la historia de esta carrera en Colombia

El 9 de febrero se celebra el día del periodista en Colombia. Esta fecha conmemora la vida de quienes han hecho historia en los medios de comunicación con sus relatos.

Además, si tu sueño siempre ha sido tener tu propio formato informativo, aquí te damos algunas ideas. 

Día del periodista
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

¿Por qué se celebra el día del periodista en Colombia? 

Se celebra la primera divulgación del periódico en la capital. Este hecho dio lugar a la circulación de noticias en el país. Este acto heroico entregó la potestad a los habitantes a que presentaran denuncias a los alrededores sobre los abusos de los españoles contra el pueblo colombiano. 

Con el pasar de los años, este tipo de publicaciones, ha ido avanzando de acuerdo al desarrollo tecnológico, cambiando la forma de entregar información a sus receptores. 

Día internacional del periodista
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Avanza a los medios digitales 

Los comunicadores de esta generación tienen a la mano nuevas herramientas para crear y difundir noticias de interés social. Si estudiaste esta carrera deja volar tu imaginación y pon en marcha tu proyecto audiovisual. 

Si te encanta presentar y hacer las ediciones de tus propios contenidos, solo necesitas adquirir una cámara réflex. Graba tus vídeos de información y comienza tu labor de una excelente manera en este día del periodista.

Día del reportero
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Graba tus testimonios 

Es importante que, al iniciar tu nuevo proyecto, tengas en cuenta las diferentes fuentes de información que manejes, por esta razón, la idea es que le des esa voz a las personas que las grandes industrias no alcanzan a escuchar. Se debe contar con un equipo de grabación adecuado con el cual puedas mostrar todos los testimonios que recopiles para tus redes sociales. 

Periodismo
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

El día del periodista en tus redes sociales 

“El mejor oficio del mundo”, como decía García Márquez, se celebra para esos profesionales que trabajan arduamente para brindar toda la información a los colombianos, que en algunos casos, vemos en la programación de los canales nacionales desde el televisor que tengamos más cercano para ese momento.

Además, este 9 de febrero se busca resaltar los valores de la libertad de expresión en los medios tradicionales y digitales de cada una de las personas que hacen parte de la difusión de noticias.

No tengas miedo a iniciar nuevos proyectos enfocados a esta profesión en tus redes sociales para que puedas ir haciendo conexiones e ir ganando un target propio para que lean todas tus noticias con fuentes fidedignas-

Feliz día del periodista
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

La innovación en esta profesión 

Para finalizar, es importante alinearse con las nuevas formas de comunicación sin dejar de lado los valores éticos y morales que debe llevar el proyecto periodístico en cualquiera de sus presentaciones.

Tienes que mantener este día como tuyo y celebrarlo por todo lo alto por la gran labor que haces. Siéntete orgulloso de tu trabajo y siéntete preparado para que hagas parte de las nuevas tecnologías en el periodismo. ¡Feliz Día!

Quizás te puede interesar:Conoce qué es responsabilidad social y la forma de implementarla en tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *