Cáncer de mama: Unos minutos al mes podrían marcar la diferencia

La lucha contra el cáncer de mama es una batalla en la que debemos estar unidos como comunidad, tanto hombres y mujeres por eso, este 19 de octubre se conmemora su día para así generar conciencia de la gran relevancia de realizarse chequeos de manera oportuna y difundir la información a todos nuestros seres queridos y amigos cercanos.

Es hora de prevenir y eso está en tus manos.

La importancia de detectar el cáncer de mama

Este es un riesgo alrededor del mundo, nadie sabe si se padecerá o no. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 16% de las pacientes femeninas tienen la enfermedad, siendo el segundo tipo de cáncer que más las afecta.

Se estima que 1 de cada 8 chicas pueden padecerlo, por lo que es fundamental que estés atenta a los cambios en tu cuerpo. Asimismo, es un malestar que también impacta a los hombres, por lo que no se trata solo de una campaña para ellas, es una lucha de todos ¡Recuerda que detectarlo a tiempo realmente marca la diferencia!

¿Ya sabes cómo realizarte el autoexamen?

En Colombia las cifras de fallecimiento por cáncer de seno ascienden a 3.702 mujeres y, basado en las estadísticas, de acuerdo con los últimos datos proyectados por Globocan, cada año se estiman más de 13,380 nuevos casos y 3.702 muertes por la enfermedad.

Esta situación es prevenible de detectarse cualquier anomalía a tiempo. Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social manifiesta que es la principal razón de muerte y dolencias entre la población femenina del país. Por este motivo, debes saber cómo practicarte una revisión autónoma.

Puedes realizarlo en la ducha, en tu cama o frente a un espejo. Recuerda que, si notas alguna anormalidad o síntoma, tienes que comunicarte con tu médico de preferencia. 

Cáncer de mama en Colombia

Estos son los síntomas más comunes

Antes de conocer los síntomas, es necesario que sepas ¿Qué es el cáncer de mama? es la multiplicación desordenada y anormal de las células de las glándulas mamarias malignas que llevan al crecimiento sin control de un tumor dentro de los senos, invadiendo a otros órganos que es cuando se descubre que ha hecho metástasis.

Se considera la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número, el cáncer de mama en hombres, esta es una tasa muy baja, cubre el 1% de la población mundial, sin embargo, es importante que el género masculino esté pendiente de los cambios anormales en su cuerpo:

  • Protuberancias en las mamas o pechos.
  • Secreciones de los pezones.
  • Dolor, ardor o hinchazón en las mamas.
  • Hundimientos de la piel o músculo o cambios de posición.
  • Cambio notorio en el tamaño.
  • Dolor de las mamas y cerca de la axila.
  • Inflamación debajo de tu axila o también alrededor de la clavícula.

¿Cuáles son las condiciones que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama?

Existen muchos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad. Algunos son: 

  • Tener un hijo a una edad avanzada: Quedar embarazada después de los 30 años aumenta el riesgo de padecer este cáncer.
  • Alcoholismo: El consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Sobrepeso después de la menopausia: El aumento de peso a una edad avanzada genera ciertas condiciones en las que se aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama.
  • Poca actividad física: El ejercicio, como salir a montar bici frecuentemente, es fundamental a cualquier edad, una vida sedentaria podría aumentar el riesgo.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Linio Colombia (@liniocolombia)

¿Dónde se origina?

En el día internacional del cáncer de mama, es necesario que sepas que este puede originarse en diferentes partes del seno. La mayoría, comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, otros en las glándulas que producen leche y hay algunos tipos que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma.

Aunque muchos de estos se presentan con un bulto, no todos son precisamente malignos. Por eso hay que estar pendiente de los signos y síntomas para saber a cuáles debes prestar atención y cuándo asistir a tu médico de confianza.

Prevenirlo es posible con un mejor estilo de vida

Mejorar tu estilo de vida es fundamental para prevenir la aparición de esta enfermedad. Salir a trotar, saltar la cuerda o montar bicicleta por la ciudad son actividades que podrías intentar y así disminuir los riesgos presentes por los malos hábitos, recuerda que unos 30 minutos al día son perfectos.

También, las buenas costumbres alimenticias son importantes, comer brócoli, acelgas, papaya, uvas y más de este tipo de comidas. Al igual, una dieta balanceada alta en fibras es primordial, intenta con vitaminas y suplementos que equilibren lo que ingieres.

Es indispensable que te hagas los chequeos periódicos tú mismo. Si en tu familia han existido historiales de cáncer, lo ideal es que te realices una mamografía a partir de los 34 años.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Linio Colombia (@liniocolombia)

¿Sabías que las relaciones de pareja influyen en el cáncer de mama?

Está comprobado científicamente que el tener una novix o cónyuge de manera formal tiene una alta influencia en la salud física de las personas, Si estás con pareja, pero esta relación es completamente nociva y tóxica, es posible que el cáncer haga un efecto mayor en tu vida.

Esto puede ser muy estresante y algunos sentimientos afectan en gran medida, estos son:

  • Tristeza.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Enojo.
  • Desesperanza.

Aplica también para amistades y relaciones familiares dañinas, por lo tanto, lo más sano es evitar malas energías a tu alrededor y rodearte de personas que aporten positivamente a tu bienestar emocional y felicidad.

¿Conoces a alguien cercano con cáncer de mama? Descubre cómo puedes ayudarle

Ya sea porque quién lo padece es tu pareja, madre, amigx, hijx, vecinx o compañerx de trabajo el apoyo social es fundamental, en ocasiones el sufrimiento de los demás nos paraliza, y preferimos no hablar de ello, pero es una realidad que no se puede evitar y es primordial brindar la ayuda necesaria.

Consecuencias de la enfermedad

Cualquier tipo de cáncer que padezca alguien cercano, es una de las situaciones más difíciles que una persona debe afrontar. 1 de cada 8 chicas van a ser diagnosticadas con esta enfermedad, y cuando ocurre, tiene varios efectos: 

  • Cambios en la autoestima y la autoimagen, debido a que el pecho es una parte fundamental de la feminidad. Cualquier cosa que lo afecte, como una mastectomía, puede tocar al sentimiento de la propia identidad y alterar gravemente su salud mental.
  • Rutinas y horarios diferentes, ya que este tratamiento es complejo, y con visitas frecuentes al hospital.
  • Preocupaciones por la familia, el trabajo, en muchas ocasiones se siente una carga emocional por lo que tienen que vivir los familiares.
  • Tener que afrontar las consecuencias del tratamiento como la pérdida del cabello y peso.
@superchiss88

Lo que ves es lo que soy. La imperfección es preciosa. Marca la diferencia. #autoestima #quiereteati #cancerdemama #mastectomia gracias @noemibarna ❤️

♬ sonido original – noemi

Hay muchas formas en las que tú puedes aportar tu granito de arena

  1. ¿Cómo te puedo ayudar?: Esta pregunta, aunque parece simple, le permite a la persona afectada a desahogarse y confiar en ti.
  2. Acompáñalx a las visitas al médico y demás exámenes: Así la persona no se sentirá sola.
  3. Apóyalx en sus decisiones: Hay varias opciones de tratamiento, aconséjale el más adecuado, pero sin invadir lo que esta persona quiere para su bienestar.
  4. Ayúdale durante su tratamiento: Este desgasta mucho, procura otorgarle el máximo descanso y tranquilidad.
  5. Sé comprensivx con sus cambios de ánimo: Detrás de estas emociones hay una persona que sufre porque está pasando por un proceso doloroso y difícil.
  6. Ofrécele los grupos de ayuda: Podría ser una gran idea, ya que se comparten casos en los que se ha salido victorioso de la enfermedad.
  7. Evita algunos comentarios como “Suerte que no me ha pasado a mí, porque no sabría cómo afrontarlo” o “No llores, tienes que ser fuerte y optimista” o “No te preocupes si se te cae el cabello, después te crecerá más fuerte”.
  8. Ten paciencia: Tras la curación la vuelta a la normalidad es lenta y el miedo a una recaída está latente.
  9. Procura mantener distraída su mente realizando actividades de ocio y esparcimiento que le den comodidad y felicidad, como ver la serie del momento en Netflix.

¡La lucha no es de unos cuantos, es de todos!

Hoy es el día del cáncer de mamá, pero la lucha tiene que ser constante y no solo durante el mes de octubre, es importante resaltar estos puntos de análisis y prevención sobre la enfermedad.

Ten conciencia, sin importar que seas joven o hagas ejercicio constantemente, este malestar en ocasiones se da simplemente por un factor hereditario.

Ayuda a los demás, hombres y mujeres, para que se realicen su autoexamen de manera regular, con que lo realices una vez al mes es suficiente, visita a tu médico regularmente y no dejes pasar el momento en el que notes algo extraño.

Toma tu teléfono celular y comparte la información para que llegue a la mayoría de los rincones posibles, publica este post en tus redes sociales o envíalo al grupo de WhatsApp de familia y amigos. Porque la batalla no es de unos cuantos, es de todos nosotros.

Linio Colombia

Quizás te pueda interesar: Botas Brahma, un calzado hecho para los aventureros de corazón

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

One Comment

  1. Pingback: Días sin IVA 2021, las fechas en que podrás adquirir tus mejores productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *