Conoce los diferentes tipos de gato hidráulico y cómo sirven

Un automóvil es casi como un miembro de la familia, pues es una propiedad muy importante para todos ya que en él se pueden hacer muchas cosas ¿Esperas un incidente? Nadie, pero por eso hay que estar alertas y contar con tu gato hidráulico y los accesorios necesarios para tu auto. 

¿Qué es un gato hidráulico?

Se trata de un accesorio para carro capaz de realizar un gran empuje que pueda levantar el auto para llevar a cabo algún proceso de reparación. 

Hace uso de un sistema hidráulico de alta precisión que aprovecha su diseño pequeño para sacar una gran potencia de empuje.

Cuando hablamos de un gato hidráulico, hay que tener en cuenta que estos varían según las necesidades de los usuarios como el tipo de automóvil que tienen. 

¿Cómo funciona esta herramienta?

Seguramente, te has encontrado en momentos en los que el carro de tu papá, el de un amigo o el tuyo se te varó en medio de la carretera porque se pinchó una llanta ¿Qué hacer? ¡Oh, solución! Un gato hidráulico es la herramienta perfecta.

comprar un gato hidráulico
Imagen recuperada de “wwww.diariodevalladolid.elmundo.es”

¿Sabes cómo funciona? Básicamente emplea el principio de Pascal, lo que significa que hace uso de una fuerza que se aplica en un sistema cerrado y se transfiere por igual a través de él, el fluido no se comprime.

En tanto, cuando el gato es usado, se activa la bomba en él la cual otorga presión al fluido hidráulico por lo que se llenarán el cilindro. 

Con el cilindro lleno y una válvula unidireccional encerrando el fluido, la presión queda atrapada por dentro, lo que hace que esta trate de escaparse de una forma ¿Cuál? La salida de arriba ¿Cómo? Empujando a afuera la fuerza aplicada. 

En otras palabras, es como el gato hace que la bomba emita una fuerza sobre el fluido a través del sistema para este genere presión la cual levantará la carga (el auto) en ese instante.

Existen varios de ellos y diversos modelos los cuales alzan diferentes cargas, es claro que deben tener una gran capacidad. Si piensas en adquirir uno, tienes que fijarte en todas sus características. 

¿Qué características debo tener en cuenta a la hora de escoger un gato hidráulico?

Más allá de saber qué es un gato hidráulico y cómo funciona, es importante conocer ciertos aspectos en sus características que podrían ser determinantes a la hora de elegir uno para tu carro.

  1. Su capacidad: Esta es la principal característica en la que debes fijarte, se refiere al empuje máximo y la fuerza que este accesorio puede generar a través de la bomba. Este dato suele estar expresado en toneladas. 
  2. La carrera del cilindro: Este detalle hace referencia a la distancia efectiva que hay en el vástago del dispositivo para ejecutar la operación. 
  3. Capacidad de aceite: Se refiere a la cantidad de aceite qeu necesita el gato para poder realizar la carrera en el cilindro. Se relaciona de manera directa con la bomba que se vaya a utilizar.
  4. Altura cerrada: Este aspecto también es clave y es importante según el tipo de vehículo que tengas. Se refiere a lo largo del martinete cuando está cerrado.
  5. Diámetro de su agujero interno: Solo aplica en los martinetes que cuentan con un agujero a través de él. En ciertos casos, se utilizan de estos en los tensado o escalados.
  6. El peso: Se refiere a cuánto pesa el martinete. En ciertos casos, es muy relevante este aspecto, existen varios de ellos diseñados en aluminio lo que disminuye su peso en hasta 60% del mismo. 
uso de gato hidráulico
Imagen recuperada de “www.fututel.com”

¿Cómo preservar esta herramienta de la manera correcta?

Lo ideal es que tengas un gato hidráulico para carro que sea bastante útil. Sin embargo, siempre es importante que le des un mínimo de cuidado para preservarlo a través del tiempo.

Así, podrás tener herramientas de alta calidad y en muy buen estado. Para eso, ten en cuenta estos consejos que te ayudarán:

  • Procura darle un cambio de aceite de manera periódica a tu herramienta.
  • No olvides limpiar profundamente, darle una “purgada” al cilindro luego de que cambies el aceite.
  • Inspecciónalo, dale una mierda de manera regular. 
  • Límpialo y aléjalo de los escombros, la suciedad puede ser degenerativa. 
  • No olvides liberarle la presión antes de guardarlo. 
  • Mantelo lubricado. 

¿Por qué es conveniente tener este elemento siempre a la mano?

Normalmente, hay un montón de herramientas para tu auto, pero a diferencia de muchas, en ciertos casos es vital levantar el automóvil y, bueno, no es nada fácil.

Lo puedes tener en baúl del carro fácilmente y, por ejemplo, cuando estés de viaje o en cualquier ocasión en la ciudad, será muy útil llevarlo contigo. También, para prestarle auxilio a alguien.

Existen gatos hidráulicos industriales que son muy útiles en los talleres. Asimismo, uno sencillo también es buena opción para ti si necesitas hacer reparaciones en casa o fuera del taller por alguna emergencia.

Normalmente, podrías conseguir uno que vaya de unas 2 a 3 toneladas de capacidad para que levante sin problema tu auto o, si eres mecánico, lo haga fácilmente con los de tus clientes. 

¿Cuáles son los tipos que hay?

Es obvio que hay diferentes tipos de gatos hidráulicos, escoger entre uno o el otro, dependerá de las necesidades que tengas y cuál sea tu vehículo. 

Gato de carretilla

Entre los diferentes tipos de gatos hidráulicos, está el de carretilla, uno que es muy popular y bastante funcional, versátil y de muy buena capacidad. 

Son muy comunes en los talleres de mecánica automotriz. Gracias a su diseño es muy fácil de transportar y de utilizar, pues incorpora unas ruedas que le permiten maniobrar fácilmente. 

gato hidráulico de zorra
  • Trae consigo un maletín par que lo transportes fácilmente.
  • Ideal para talleres o personas naturales.
  • Es muy fácil de maniobrar.

Este gato hidráulico viene con su respectivo maletín para que haya un almacenamiento correcto y, claro, facilitar el transporte. Está diseñado en hierro para garantizar la máxima calidad. 

Es un gato diseñado para operaciones sencillas como los cambios de llantas. Es capaz de levantar vehículos de un máximo de 2 toneladas, para que lo tengas en cuenta.

Ten presente que su amplitud de levantamiento está en una medida aproximada de 12.5 cm a 40 cm. Sin duda, es una herramienta muy necesaria para cualquier conductor.

Un gato de tijera, el más popular entre conductores

Es muy común que haya familias con autos no tan grandes y, bueno, los fines de semana no pueden faltar los planes familiares como salir de viaje.

Por eso, muchos conductores cargan consigo un gato de tijera, un tipo de accesorio que es muy popular y cabe a la perfección en tu caja de herramientas debido a su tamaño. 

gato hidráulico de tijera
  • Ideal para familias medianas.
  • Perfecto para guardar en la caja de herramientas.
  • No ocupa mucho espacio y es fácil de maniobrar.

Son muy fáciles de usar y tiene un sistema sencillo. Este tipo de gatos se utilizan para cambios de llantas, no es recomendable para operaciones mecánicas más complejas.

Es capaz de levantar un total de 1.5 toneladas, por lo que es recomendable usar en automóviles que no son tan pesados. No es muy común en talleres, más bien, es muy popular entre las familias. 

Ten presente que es fundamental que asegures muy bien el piso o que esté bastante firme el gato a la hora de darle uso. Su limpieza es mucho más sencilla.

Los gatos de botella también son muy populares

También hay otro tipo de gatos que son muy populares como los de tijera y son los de botella. Se le llaman así por su diseño y por emplear una en él. 

Son perfectos para realizar un cambio de llantas de manera rápida y efectiva. Normalmente, tienen la altura necesaria para caber debajo del vehículo, pero se aconseja que sean procesos veloces. 

gato hidráulico de botella
  • Para autos más pesados.
  • Un gato de elevación rápida y eficiente.
  • Lo puedes llevar contigo fácilmente.

Este tipo de gato es capaz de levantar cargas un poco más pesadas, su máximo es de hasta 4 toneladas, llegando a alzar vehículos más grandes. Es bastante seguro en su uso. 

¿Qué te parece este gato para tu taller?

Si eres un mecánico profesional o, incluso, si te consideras un aficionado a las motocicletas, un gato hidráulico como estos te encantará.

gato hidráulico para moto
  • Ideal para un taller de carros.
  • Perfecto para tener en tu garaje y reparar tu moto.
  • Es perfecto para las motocicletas.

su estructura está reforzada con topes de seguridad, es una herramienta para trabajos pesados. Su capacidad máxima es de unas 1,500 libras aproximadamente, para que lo tengas en cuenta. 

¿Ya estás listo para tener el tuyo?

Sin duda, los precios del gato hidráulico varían según el que necesites, puedes encontrar para automóviles pequeños, otros más grandes, unos más fáciles de transportar o algunos para motocicletas. Haz que tu elección sea la mejor.

Quizá te puede interesar: ¿Cuáles son los muebles de baño perfectos para tener en casa?

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *