Pilates: ejercicios funcionales para el cuerpo y la mente

Los pilates son el conjunto de ejercicios funcionales que tienen como finalidad ejercitar cuerpo y mente. Vitalizan tu condición física trabajando a la vez en la concentración y autocontrol. Puede asemejarse con el yoga, pero en este caso la exigencia es más alta, ya que combina varias pruebas de flexibilidad, resistencia, fuerza y equilibrio 

Si quieres tener el cuerpo de tus sueños, adquiere ya mismo tu ropa deportiva, tus zapatillas, alista suficiente agua y prepárate para una rutina que te tomará tan solo 30 minutos en el día y, en un par de semanas, empezarás a notar los resultados 

Ejercicios funcionales
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Ejercicios funcionales para tonificar y relajar 

La función principal del pilates es realizar secuencias de alta densidad, por ejemplo, levantamiento de pesas, abdominales y repeticiones de cardio.

De esta forma, tu cuerpo tendrá mayor resistencia debido a que son ejercicios cortos. El resultado de estas actividades funcionales es obtener masa muscular, fortalecer los huesos y estimular al cerebro por la concentración que se requiere. 

¿Qué beneficios puedes encontrar en las rutinas de pilates?  

  • Aportan vitalidad para ese examen de la universidad o momentos de estrés laboral. 
  • Si tienes un cuerpo rígido, esta disciplina te hace flexible, te otorga destreza, agilidad y coordinación en los movimientos.
  • Te dará una figura más estilizada para que uses ese vestido que amas. 
  • Corrige tu postura para que dejes atrás los dolores de espalda. 
  • Conocimiento del cuerpo, ¡Al estilo Buda! 
  • Previene lesiones musculares.
  • Tu sistema sanguíneo se estimula.
Ejercicios funcionales
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¿Qué necesitas para comenzar? 

La actitud es primordial, sabemos que iniciar una rutina requiere de esfuerzo y dedicación, por eso, es importante adquirir disciplina para empezar a ejercitarte y comenzar a tener nuevos hábitos de salud, ya que aparte de tonificar tu cuerpo te llevará a un estado de paz físico y mental. 

Las pelotas de yoga son muy funcionales para realizar diversas actividades de pilates, hay kits completos de sportfitness que vienen con riatas de estiramiento, colchonetas y bandas elásticas para que no se tenga que recurrir a un gimnasio y  puedas practicar en un parque o en la casa. 

Algunos ejercicios para novatos

Hay que comenzar desde lo básico, para que poco a poco, tu estado físico logre tener mejor resistencia. Aquí te mostraremos algunos ejercicios para principiantes: ¡Iniciemos! 

La sierra

Para una cintura de avispa, siéntate en el tapete con los brazos y piernas abiertasempiezas a girar el tronco para intentar tocar con la mano derecha el pie izquierdo y viceversa, la idea es que vayas tocando la punta del pie. Sin embargo, esto debes hacerlo poco a poco para evitar lesiones a corto plazo 

Realiza veinte repeticiones. A medida que te vayas estirando, inhala y exhala. Recuerda que una adecuada respiración hace que resistas más y tu corazón bombee sangre correctamente.  

Ejercicios funcionales
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Superman

Para nalgas de hierro, colócate sobre las rodillas y manos. Estabiliza el cuerpolevanta mano y pierna derecha al mismo tiempo, cuenta hasta 10 y regresa hasta la posición inicial.  

Haz lo mismo cambiando brazo y pierna. Reitera siete veces este mismo ejercicio y realiza diez repeticiones por cada lado. No olvides concentrarte en la respiración. Con el tiempo, es importante añadir pesas, para también tonificar los músculos.

Plancha funcional

Para un abdomen de acero, acuéstate de medio lado sobre la colchoneta, te apoyas sobre el codo y empiezas a elevar la cadera de diez a veinte segundos, cambia de lado y luego hazlo boca abajo, apóyate sobre los codos levantando los glúteos, repite cuatro o cinco veces.

Ejercicios funcionales
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Rolling back

Sigamos fortaleciendo el abdomen. Acostados sobre el tapete boca arriba, levantas las piernas y te empiezas a incorporar abrazándolas. Hay que controlar muy bien la respiración, inhalando cuando la espalda toca el suelo y exhalando al levantarte. Este ejercicio se hace de forma pausada sin exceder la velocidad.

Bello y duro derrier  

Con la misma posición boca arriba, doblas las piernas, elevas tus nalgas y procedes a levantar la pierna derecha, la subes y bajas diez veces, haces lo mismo con la izquierda alrededor de siete repeticiones. 

Recuerda siempre respirar bien, realiza estos ejercicios continuamente repitiendo nuevamente la rutina aproximadamente tres veces, puedes finalizar o empezar con algún ejercicio cardiovascular, estirar e ir incorporando poco a poco elementos como pesas o las pelotas de yoga para fortalecer mucho más tu estado físico.  

Al acabar la rutina te puedes duchar con agua fría, para normalizar tu ritmo cardíaco, reducir las posibilidades de sentir dolor al día siguiente, tonificar tu cuerpo y recuperarte físicamente mucho más rápido. 

Hidrátate constantemente y estira 

Estirar al inicio y al finalizar cualquier rutina previene lesiones y te garantiza un avance constante a medida que vayas practicando, te recomendaremos este video para que empieces ya con los ejercicios funcionales. 

Tomar agua es importante en una rutina de ejercicios funcionales, va reponiendo los electrolitos que se pierden mientras sudas y te da resistencia. Te recupera muscularmente y te mantiene más on, durante la rutina. 

Visita Linio

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