¿Qué zapatos empacar? Tips para elegir el mejor calzado para viajar

Al hacer las maletas se suele subestimar la importancia de los zapatos, pero estos son indispensables para asegurar un buen viaje. Al hacer una excursión a la montaña, al caminar por la ciudad, o pasar una tarde en la playa, debe elegirse un calzado para viajar que sea adecuado y además brinde comodidad como soporte para cada contexto.

Calzados para viajar aeropuerto
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

¿Qué elementos tomar en cuenta para elegir el calzado para viajar? 

Cada uno de ellos está diseñado para cumplir una función en específico. Al adquirirlos debe tomarse en cuenta el clima y la distancia que se caminará, además del tiempo que durará el viaje. Esto determinará cuantos pares y de qué tipo se deben empacar. 

  • Antes de salir de viaje, uno debe probarse el calzado, caminar con él para acostumbrarse a ellos, y así evitar molestias o la formación de ampollas o raspones. Si esto no es posible, es recomendable llevar medias gruesas y delgadas en la maleta, además de vendas y curitas, para evitar contratiempos.  
  • Si se trata de una excursión a la montaña o desplazarse por grandes distancias, debe elegirse un zapato que posea una suela y entresuela que brinden el mayor soporte y amortiguación, para proteger al cuerpo del impacto y daños que esto puede generar.  
  • La cantidad de pares debe elegirse según el tiempo de duración del viaje, pero es recomendable utilizar al menos dos, aunque sea un recorrido corto. Ya que en caso de cualquier accidente haya otro par de reemplazo. 
  • Si bien en la ciudad no es indispensable el uso de medias muy gruesas, en estas ocasiones deben llevarse medias y complementarlas con talco, para que se absorba el sudor y se evite la irritación. 
  • Al usar sandalias coloca protector solar en los empeines para prevenir quemaduras u otras complicaciones a largo plazo.  

Calzado para cada tipo de viaje 

Para la montaña o el camping 

El calzado para viajar a la montaña debe tener características particulares, ya que recorrer estos tramos implica mucho esfuerzo, además de que el impacto que genera se traduce en un desgaste en las articulaciones y roces en los pies, por lo que el zapato equivocado puede traer consecuencias en un futuro.

Calzado para viajar a la montaña
Imagen recuperada de “www.tumblr.com”

También es importante que los zapatos tengan caña alta que les brinde compresión al talón, para que en caso de algún resbalón, el talón quede protegido. La suela debe ser antirresbalante para prevenir caídas y debe tener tacos para un mejor agarre en los terrenos irregulares.   

Si el clima es lluvioso, debe utilizarse un calzado impermeable para evitar el paso del agua y la humedad al pie, si por el contrario es un clima caliente, se recomienda que posea transpirabilidad, para que se libere la humedad que se deposita dentro del zapato y que permita una correcta ventilación. 

Calzado para viajar montaña
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Para la playa o la piscina 

El sol, el agua y la arena son la combinación perfecta para traer tranquilidad y reposo luego de una rutina de responsabilidades y estrés. Pero también requieren de un calzado que sea apto para estas condiciones, si bien caminar descalzo es idóneo, en ocasiones la arena puede quemar y las baldosas de la piscina pueden resbalar, por ello lo mejor es tener unas sandalias de apoyo.

Plaza calzado para viajar
Imagen recuperada de “www.tumblr.com”

Para el mayor disfrute de esta experiencia, es recomendable adquirir zapatos abiertos que brinden sostén al caminar y eviten roces o cortadas con las superficies irregulares, además de que mantienen al pie fresco y facilitan un lindo bronceado en los pies.

Existen modelos tanto para hombre como para mujer y de diversos materiales. Si se está entrando y saliendo del agua, se aconseja que el material sea de espuma, ya que absorbe el agua y es cómodo. Si por el contrario solo se está tomando sol, pueden utilizarse materiales como cuero.

Calzado para viajar flip flops
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Para la ciudad 

Si el objetivo del viaje es visitar a unos amigos en la ciudad, hacer turismo o incluso cumplir con un compromiso laboral, la principal característica que debe tener el calzado para viajar es la versatilidad. 

Calzado para viajar y caminar en la cuidad
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Para hacer turismo se aconseja el uso de zapatos deportivos para caminar o tenis, ya que son bastante ligeros y brindan el soporte y la amortiguación para una caminata de poco impacto. Aquí lo importante es que el zapato tenga ventilación que se logra con un material de maya y una suela acolchada. 

Si se viaja mucho por trabajo ya sea por avión, autobús o tren, deben utilizarse unos que sean confortables y livianos, ya que aquí no se busca soporte, porque la mayoría del tiempo se estará sentado. En el caso de las mujeres, si tienen una junta deben evitar colocarse los tacones durante el viaje ya que cansan y entorpecen actividades prácticas como movilizar la maleta, se recomienda cambiarlos en camino a la junta. 

Calzado para viajar al aeropuerto
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Al viajar debe darse la prioridad a la comodidad, eligiendo un calzado para viajar adecuado que cumpla con características que se adapten al contexto y a las circunstancias de cada experiencia.

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo viajar con poco presupuesto?