¿Cómo eliminar la celulitis? 4 pasos para mejorar su aspecto

Para las mujeres, eliminar la celulitis se puede convertir en un reto muy grande. Para lograrlo, es necesario realizar una buena combinación de ejercicio, alimentación y tratamientos estéticos. Pero antes de comenzar a intentar deshacerse de ella, es importante conocer qué es y cómo se origina.

La celulitis se ha convertido en uno de los problemas estéticos más comunes de las mujeres. Básicamente, se trata de una alteración en el tejido subcutáneo y no guarda ningún tipo de relación con el sobrepeso.

El problema se origina cuando en las células que almacenan la grasa, conocidas como adipocitos, se crea una mezcla de agua, grasa y toxinas. De esta forma, estas células empiezan a empujar la piel de forma irregular, lo que deriva en la formación de pequeños surcos o lo que se conoce comúnmente como “piel de naranja“.

¿Cómo eliminar la celulitis de forma efectiva?

Paso 1: Identifica el tipo de celulitis 

Al buscar eliminar la celulitis, se debe pasar por un proceso de exploración, ya que no es la misma en todo el cuerpo. Una primera división, la clasifica en “Generalizada” y “Localizada”. La primera se utiliza para las mujeres que padecen de sobrepeso y malos hábitos alimenticios. Mientras que la localizada, solo aparece en las piernas, brazos, glúteos y, a veces, en la parte superior de la espalda, sin importar el peso de la persona.

Grados de la celulitis

Grados de la celulitis

Otra división, la clasifica en tres variantes. La primera se conoce como “Duro-fibrosa” la cual es común en mujeres deportistas, siendo visible solo cuando se aprieta cierta zona del cuerpo. Por otro lado, la “Flácida o blanda” aparece en mujeres sedentarias o que han tenido cambios bruscos de peso. Por último, la celulitis edematosa, suele ser menos frecuente, pero es muy difícil de eliminar; surge cuando existe un problema de circulación grave que afecta principalmente las piernas.

Paso 2: Hacer ejercicio 

Eliminar la celulitis con ejercicio va de la mano para comprender cuál actividad se debe realizar. El hacer mucho cardio puede provocar que la piel se vuelva flácida con el tiempo, lo que empeorará su aspecto. Pero tampoco se recomienda trabajar exclusivamente la fuerza.

Una buena combinación de ambas, se basa en realizar conjuntamente ejercicios de cardio y de fuerza, ya que estos últimos, son los que ayudan a activar el metabolismo y la quema de las grasas. Entre las actividades cardiovasculares más comunes se encuentran: correr, montar en bicicleta, practicar algún deporte o saltar la cuerda.

Ejercicios funcionales para la celulitis

Ejercicios funcionales para la celulitis

Por otro lado, para la fuerza, se pueden trabajar los entrenamientos funcionales, ya que involucran varias zonas del cuerpo como: las sentadillas con salto, las flexiones combinadas con planchas, peso muerto y las zancadas. También, se pueden probar los ejercicios de suspensión con el uso de bandas elásticas para aportar una mayor intensidad a dichas rutinas.

Recomendación: lo mejor para eliminar la celulitis es planear los entrenamientos diarios, de esta forma, cada día se trabajará una zona del cuerpo y se pueden reservar dos días para el cardio moderado o para un Fullbody Cardio.

Paso 3: La alimentación  

La alimentación puede ayudar mucho a eliminar la celulitis. Para ello hay que empezar por disminuir la frecuencia con la que se ingieren comidas rápidas, ya que se encuentran llenas de aditivos que estimulan la producción de grasa, que se acumulará en las piernas, las caderas y el abdomen. Esto también aplica para los carbohidratos que provienen de alimentos con harinas procesadas como: el pan, las galletas o la bollería industrial.

Asimismo, los alimentos que provienen de las harinas procesadas llegan a causar adicción, por lo tanto, es mejor reemplazarlos por una opción más saludable, como las almendras, la granola con yogurt o una fruta.

Alimentación balanceada

Alimentación balanceada

Para mantener una alimentación que permita eliminar la celulitis, se recomienda encontrar un equilibrio entre los productos de origen animal, los cereales y las verduras, sobre todo aquellas que tengan hojas verdes. La buena alimentación es perfecta para mejorar la absorción de nutrientes, que a largo plazo favorecerán el aspecto de la piel. La fórmula es sencilla, la proteína mantendrá al músculo, y la fibra ayudará a eliminar toxinas.

Recomendación: Los jugos naturales son una opción sabrosa para mantenerse hidratado y sano. Sobre todo, el batido de betabel, ya que limpia el sistema linfático. Por otro lado, el zumo de piña contiene fibra, lo que previene el estreñimiento.

Paso 4: ¡Masajes! 

Los masajes con cremas ayudan a drenar las zonas afectadas, ya que se activa la circulación por medio de movimiento circulares y ascendentes o descendentes. Todo depende de la zona del cuerpo en la que se trabaje. Por eso, es importante calentar el producto frotándolo varias veces con las manos, para luego comenzar con los masajes.

Se puede empezar por las piernas, haciendo movimientos circulares ascendentes. No hay que apresurarse, la acción debe ser lenta y larga, ya que resultará más efectiva. En el abdomen, se moverá las manos de derecha a izquierda y si se desea, se puede usar los codos para mover la grasa de la cintura.

Otra opción, consiste en realizar exfoliaciones semanales o también, antes del baño, se puede masajear la piel con un cepillo de cerdas naturales. Luego de la ducha, la piel se encuentra más propensa a moldearse.

Recomendación: Se pueden realizar masajes cuando se esté tomando la ducha, y para ello no hay que usar las manos; bastará con alternar la temperatura del agua entre el frio y el calor, ya que se activará la circulación y el metabolismo.

Eliminar la celulitis es un tema muy complejo. Lo importante es comprender que se puede mejorar su aspecto siendo constante, ya que, en menor o mayor medida, la celulitis siempre será parte de la vida de todas las mujeres.

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Imágenes:
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