Estreñimiento en niños: Aprende a combatirlo sin usar medicamentos

Los cambios en la alimentación, clima o incluso el estrés puede generar estreñimiento en niños, existen muchas formas de combatirlo sin tener que acceder a la medicación que en algunas ocasiones genera dependencia o trae consigo malestares secundarios.

Por eso es mejor solucionarlo de forma natural tal y como te lo mostraremos a continuación. Sin embargo, antes de acudir a cualquier método, recuerda siempre visitar a un médico profesional. 

¿Estreñimiento en niños? ¿Sabes los motivos que lo provocan?

El estreñimiento se da por una serie de factores, aprende a identificar el de tu pequeño:  

  • Si hiciste modificaciones en la dieta esto afecta el estómago de tu bebé.
  • De los 2 a los 5 años, algunos niños tienden a retener sus ganas de ir al baño, ya sea para evitar la incomodidad al hacer las deposiciones o porque su pañal de cierta forma le molesta e incluso hay casos en los que les avergüenza.
  • Los cambios de temperatura que se dan en ciertas ciudades también afectan el tránsito intestinal.
  • Una alimentación baja en frutas y verduras ricas en fibra o no tomar suficiente agua genera inconvenientes al evacuar.
Estreñimiento en niños
Imagen recuperada de “www.sonriemama.com”

Aprende a identificar los síntomas

Los síntomas del estreñimiento varían según la edad del niño, sin embargo, los más comunes son: 

  • Cólicos y náuseas. 
  • Más de tres días sin deposiciones y dolor al hacerlo. 
  • Sangrado.
  • Incontinencia. 
  • Pérdida de apetito. 
  • Enfado y mal humor. 

Remedios caseros para el estreñimiento

Antes de comenzar cualquier tratamiento, consulta primero con su pediatra, ya que los organismos no son iguales. Estos consejos te ayudarán a combatir esta molestia:

Beber bastante agua: Una hidratación permanente es importante, puedes incluir una dieta con jugos para el estreñimiento como el zumo de naranja o de frutas como kiwi, uvas o ciruelas. Dáselo en su biberón.

Comer fibra: Ingerir alimentos como la avena, el pan integral, legumbres como lentejas, verduras, hortalizas, frutos secos y semillas.

Ejercicio constante: Hay que fomentar los juegos que requieran movimiento, hay muchas actividades infantiles que brindan diversión, así se estimulan los movimientos intestinales.

Haz un horario estricto de los alimentosLas rutinas son importantes, cada ración de comidas debes darla todos los días a la misma hora y ubicarlo en su silla especial, así se acostumbra su cuerpo.

Consumir probióticos y prebióticosEl yogurt es el más popular y efectivo. También lo son las cebollas, ajos y miel.

Laxantes para niños naturales

Nunca le des a un niño laxantes genéricos comprados en una farmacia, esto puede llegar a resultar peligroso para su salud. Lo mejor es optar por alimentos naturales que le ayuden con su metabolismo. El estreñimiento en bebés suele pasar por no darle leche materna, es necesario evitar la preparación de biberones concentrados

Si tu hijo ya está más grandecito, la introducción de fruta es vital, como la pera y la naranja. Las papillas, por ejemplo, son una gran opción y endúlzalo con un poco de miel. A menos que un médico profesional te lo formule, evita la medicación o el uso de enemas.

Uso de pañales adecuados

El cambio de pañal todo el tiempo es costoso y además contaminante, muchos de ellos ni siquiera son lo suficientemente cómodos lo que genera dificultad al hacer sus deposiciones.

Los pañales reutilizables te acompañan en las diferentes etapas del bebé ya que son ajustables con botones de presión. Son impermeables, respirables, absorbentes y mantienen seca y sana la piel de tu bebé.

Con amor todo se cura

El estreñimiento en niños es muy común ya que su intestino no ha madurado lo suficiente, no te preocupes si sucede en tu hijo, no existe un manual en donde este tipo de acontecimientos se puedan evitar, lo importante es que mantengas el control, sigas estas instrucciones y si no funciona preferiblemente consulta un profesional.

Linio Colombia

Quizás te pueda interesar: Artículos para bebés que te ayudarán a mantenerlo impecable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *