Consejos para evitar las manchas solares en la piel

Tener manchas solares en el cuerpo no representa ningún tipo de riesgo para el cuidado de la salud. Estas suelen ser inofensivas mientras sean secas o no drenen ningún tipo de líquido. Sin embargo, muchas personas piensan que son antiestéticas, por lo que prefieren evitarlas.

Para acabar con ellas, es recomendable tener ciertos cuidados básicos que estén en la rutina diaria y ayuden a mejorar la tez. Actualmente existen diversos productos que reducen el impacto de la radiación UV. Pero con esto no es suficiente, hay métodos y tratamientos sencillos para proteger estas áreas que se encuentran expuestas al sol. 

¿Qué son las manchas solares? 

Estas llevan por nombre científico marcas hepáticas, aunque no tienen que ver en absoluto con el hígado. Son planas, además de ser de color marrón, las cuales suelen desarrollarse en áreas que se encuentran más expuestas a los rayos de la luz. Esto hace que los melanocitos se vayan multiplicando y se alteren en el organismo.

Tienen un tamaño y forma muy variada, pero por lo general hacen más presencia en zonas como el rostro, hombros, escote, o el dorso de las manos. Son totalmente inofensivas, además no es necesario seguir un tratamiento específico, aunque muchos buscan de quitarlas por cuestiones estéticas.

Manchas solares
Imagen recuperada de “www.clarin.com”

Tips para eliminar estos lunares

Para la radiación UV cada vez hay más productos cosméticos y tratamientos que ayudan a reducir estas agresiones. Si el objetivo que se quiere lograr es acabar estas pecas, es necesario poner en práctica las siguientes recomendaciones.

Usar protector solar durante todo el año

Este producto no solo es exclusivo para ser usado en época de verano, sino que debe emplearse todos los días del año. Hasta en los momentos nublados existen riesgos de sufrir consecuencias negativas por los rayos. 

Si lo que se busca es reducir el riesgo de melanoma e impedir las manchas solares, aplicar una crema que tenga protección superior a SPF 50 será una idea favorable para mejorar la tez. Si el día se suele tornar muy soleado, es recomendable repetir su aplicación cada dos horas.

Manchas solares

Disminuir el uso de productos perfumados

Muchas personas ignoran que usar artículos que contengan olores fuertes es un factor de riesgo para la piel. Las cremas o colonias están fabricadas con perfumes que inciden en la aparición de estas marcas, y mucho más si se emplean antes de la exposición al sol.

Esto tiene que ver con una reacción de fototoxicidad. Ella desencadena el exceso de pigmentación y melamina, notándose círculos en el cuerpo. Si se piensa tener contacto con la luminosidad del día, hay que evitar por completo el uso de artículos que cuenten con estas características. En su lugar se pueden usar cremas que contengan un buen filtro solar.

Alejarse de la luz a ciertas horas

Tomar sol durante unos minutos puede resultar saludable para la salud, ya que él mismo contribuye a la sintonización de vitamina D. No obstante, es favorable tomar distancia de él en las horas más calurosas del día, es decir, de 10 a.m. a 3 p.m. En este momento los rayos suelen ser más intensos y las agresiones producidas por lo general son mayores.

De ser necesario exponerse a esto, lo primordial es usar prendas protectoras que se ajusten a los brazos y a las piernas para prevenir el contacto, como pantalones largos, suéteres, hasta incluso paraguas, gorros y gafas para proteger la cara. De igual forma, hay que procurar tener un horario programado para realizar las actividades al aire libre.

Manchas solares
Imagen recuperada de “www.actualidadymoda.com”

Usar mascarillas hidratantes

Una de las opciones más efectivas para acabar con estas manchas solares, y no esperar a que aparezcan en la piel, es aplicar remedios naturales.

La mejor forma de prepararlo es combinando algunos ingredientes, entre ellos el aguacate maduro, la miel y aceite de coco. Hay que extender la mezcla sobre las áreas que estén expuestas al sol y dejarlo actuar por lo menos unos 20 minutos para luego enjuagar. Se recomienda aplicarlo dos veces a la semana.

Optar por maquillaje que tenga protección solar

Actualmente muchas compañías han elaborado productos que contienen protector, ya que la necesidad de proteger la tez ante las agresiones del sol ha hecho que muchas personas quieran estos artículos. Es por eso que existen diversos productos cosméticos y maquillajes con filtro solar, para las mujeres se preocupan más en tener un rostro cuidado.

Otro consejo importante es incrementar el consumo de agua, debido a que la misma ayuda a evitar las manchas solares cuando se incluye en la rutina diaria, logrando que la piel se mantenga saludable. Tomar dos litros favorece el proceso de regeneración celular, y permite disminuir el riesgo de pecas, sequedad y envejecimiento prematuro.

Manchas solares
Imagen recuperada de “www.misremedios.com”

Para impedir que estas marcas molestan sigan apareciendo se pueden adoptar hábitos sencillos. Lo más importante es tener una constancia al momento de usarlos, ya que la radiación UV puede afectar en cualquier época del año. Es por eso que mantener el cuerpo cuidado es un factor indispensable para toda persona, ya que esto la ayudará a lucir bien en todo momento.

Quizás te pueda interesar: Cuidado de la piel ¿Qué utilizar después de un día de playa?

One Comment

  1. Pingback: Ventajas para el cuerpo y la belleza que tiene comer aguacate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *