Día Mundial de la Guerra de las Galaxias: todo lo que debes saber

Es innegable el legado y el fuerte impacto en la cultura pop mundial que ha generado la clamada franquicia iniciada por George Lucas en 1977. En ese año salió al público la maravillosa odisea espacial simplemente llamada en ese momento la Guerra de las Galaxias.

El éxito no se hizo esperar, la carrera artística del director, al igual que el casting de novatos que formaron parte de la película se disparó. Después de esto llegaron tres precuelas, cinco secuelas, varias series de televisión, innumerables videojuegos, cientos de historietas y millones de juguetes vendidos.

En síntesis, este es un legado tan grande que llega hasta los días presentes, incluso se ha hecho un hueco dentro del calendario: 4 de mayo, la fecha en que todo fanático de la franquicia siente con mayor intensidad el poder de La Fuerza.

Star Wars
Imagen recuperada de “www.elestimulo.com”

¡May the 4th by with you!

¿De dónde salió esta idea? Quizá parezca alocada, pero el génesis de esta celebración surgió de la casualidad cuando miembros distinguidos del partido conservador del Reino Unido escribieron una nota de prensa en el diario London Evening New felicitando a Margaret Thatcher por su recién nombramiento como primera ministra: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”.

Esta cita da pie a un juego de palabras con uno de los mantras más representativos de la Guerra de las Galaxias: “May the Force be with you” a partir de ahí, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo los seguidores de la saga cinematográfica dedican este día para reunirse y celebrar una fiesta en donde comparten teorías, miran maratones en televisión y se disfrazan de sus personajes favoritos.

Como era de esperarse, la industria del cine, la televisión y el entretenimiento organizaron el 4 de Mayo de 2011 el Toronto Underground Cinema, un festival exclusivo con productos de esta firma, movida que se volvió una tradición y dio pie a que muchos otros lugares se prestaran para conmemorar la saga en los años siguientes.

Luke y Darth Vader Guerra de las galaxias
Imagen recuperada de “www.vtactual.com”

Lo básico que todo fanático debe conocer de la Guerra de las Galaxias

Como contraparte a esta fecha existe “La venganza de los Fifth” que hace alusión a la tercera película de la saga: The revenge of the Sith. El juego de palabras se refiere a los malvados señores Siths, quienes son la contraparte malvada de los caballeros Jedis. Por ello durante el 5 de mayo los acólitos del lado oscuro celebran su día.

Entender la cronología de la Guerra de las Galaxias puede ser un poco confuso, pues el orden de estreno de los filmes no es cronológico en relación a la historia principal de los Skywalkers quienes son los protagonistas, pues primero salieron los episodios: IV. V y VI, luego el I, II. III mientras que por último VII VIII, IX.

Guerra de las galaxias
Imagen recuperada de “www.youtube.com, STAR WARS La Venganza de los Sith-Obi Wan vs Vader Parte 1 (Español Latino)”

Para entender bien la narración, el orden por largometraje es: La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002), La venganza de los Sith (2005), Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), el retorno del Jedi (1893), El despertar de la fuerza (2015), Los últimos Jedis (2017) y la próxima a estrenarse; El ascenso de Skywalker (2019).

Adicionalmente también existe una serie de Spin offs que expanden el imaginario del universo de la guerra de las galaxias, historias que permiten conocer otros rincones de la galaxia que no exploran las películas principales, estos son: Las guerras clones (2008) que explora la confrontación entre la república galáctica y la federación; Rogue One: una historia de Star Wars en donde se sigue el plan para robar la estrella de la muerte (2016), y Solo: una historia de la Guerra de las Galaxias en donde se conocen los orígenes del contrabandista más carismático del cine: Han Solo.

Guerra de las galaxias
Imagen recuperada de “www.elperiodico.com”

Podría encerrarse las nueve películas dentro de tres grandes bloques narrativos que son: desde los episodios uno, dos y tres: como el origen de Darth Vader y la consolidación del imperio galáctico; después la segunda trilogía que va del capítulo cuatro al seis que narra la historia de Luke y la caída del imperio; por último los episodios siete al nueve; que son las consecuencias más la consolidación del bien sobre el mal en la galaxia.

En resumen, la saga cuanta la eterna lucha entre el bien: representado por la familia Skywalker, los caballeros Jedis y el lado luminoso de la fuerza; en contra del mal que se haya en los Lords Siths, el imperio galáctico y la oscuridad. Dentro de este contexto les ocurrirán inesperadas peripecias a los héroes, revelaciones increíbles, maravillosas batallas espaciales, duelos con sables de luz, entre otros.

Pero más allá de la clásica confrontación binaria, la Guerra de las Galaxias habla acerca de la dualidad en cada ser humano, como este es una criatura errática, pero al mismo tiempo bienhechora, que alberga en su interior sentimientos que pueden ser catalogados como buenos o malos: esperanza, amor, miedo, odio, entre otros, y como estas pueden incurrir sobre la vida de cada individuo.

Imagen recuperada de “www.espinof.com”

Por otro lado, la galaxia que la franquicia plantea goza en creatividad y originalidad increíble en cuanto a la representación de las razas, mundos, culturas, además de los sistemas políticos y religiosos, de la cual hay que destacar la fuerza, una forma de energía mística que rodea todos los elementos del universo y que la que permite a los Jedis y Siths manifestar sus habilidades. ¿Ya viste toda la saga?

Quizá te pueda interesar: 10 artículos para los fanáticos y aficionados de Star Wars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *