Habitaciones temáticas para niños: Ideas para la decoración infantil

El hogar es el espacio más seguro y placentero en el que un niño puede estar. Ahí aprenden a dar sus primeros pasos y desarrollan todas sus habilidades motoras. Por eso, la principal responsabilidad de los padres es brindarles un espacio estable y divertido. ¿Cómo hacerlo? Con habitaciones temáticas en las que puedan desarrollar su creatividad y disfrutar los primeros años de vida.

Crear un cuarto temático para los pequeños, significa personalizar su dormitorio con sus personajes preferidos o adaptar el espacio de juegos con su película favorita. Este es un estilo de decoración popular que deja de lado la organización tradicional y minimalista para destacar la originalidad.

Al considerar esta técnica como una opción decorativa, es necesario pensar en las diversas alternativas que existen y los gustos de los chicos, ya que serán ellos los que habiten ese espacio la mayoría del tiempo. Para aclarar las ideas y estimular la creatividad, aquí se encontrarán ideas fantásticas para aventurarse a realizar.

Ideas para crear habitaciones temáticas para niños

Determinar el tema perfecto para ambientar el dormitorio de los niños puede ser un reto, no obstante, se pueden lograr resultados ideales si se encuentra la inspiración necesaria. Entre los diseños más populares se encuentra:

Habitación deportiva: Fútbol

Habitación deportiva de fútbol

Cuarto deportivo de fútbol

El concepto deportivo es muy popular entre los niños, sobre todo el tema futbolístico. Por ello, esta será una gran idea a tomar en cuenta para hacer una ambientación increíble.

Esta decoración se destaca por adaptar el dormitorio como si se tratase de una cancha de fútbol. Los artículos principales para estos espacios son los relojes digitales de pared o aquellos despertadores que simulan el cronómetro del juego.

Para añadir mayor creatividad, se utilizan escritorios en forma de arquerías en las que se pueden colocar las computadoras de escritorio o los útiles escolares.

Otra de las características que se destacan en este ambiente son las pelotas de fútbol, por lo que se pueden encontrar lámparas, almohadas, sillas o mesas de noche que tengan la forma de este artículo para hacer el cuarto más real.

Dato: Este concepto no sólo es adecuados para los varones, ya que también están las niñas apasionadas por el deporte estarían felices por tener su propia pieza personalizada.

Dormitorio de selva

Hay niños que desarrollan amor por los animales y la naturaleza. ¿Cómo hacerlos felices? Con dormitorios temáticos de selva y sus animales preferidos. En caso de compartir espacio con hermanos, se recomienda realizar una decoración amplia que involucre todos los elementos de la naturaleza.

Decoración de animales

Decoración de animales

Tal es el caso de este dormitorio para bebés que cuenta con una temática de animales. Contrario a los que se cree, esta es una de las adaptaciones más sencillas de realizar ya que principalmente se utilizan vinilos infantiles y un sinfín de peluches representativos.

Para obtener los resultados deseados, se recomienda añadir cortinas estampadas y jugueteras que se adapten a la temática. Por otra parte, al tratarse de animales coloridos, se sugiere utilizar el blanco de fondo para las paredes, así será más sencillo adaptar el resto de los elementos decorativos.

Dato: En caso de que el pequeño tenga preferencia por un animal en específico, se recomienda darle protagonismo a esta figura en relación al resto de las especies.

Habitación de la casa del árbol

Temática: Casa del árbol

Temática: Casa del árbol

¡Una casa del árbol dentro de la habitación! Para los niños aventureros, esta puede ser la mayor de las satisfacciones, ya que cuenta con una cama en forma de casa que se suspende en el aire.

Es una creación dinámica que le da protagonismo a los papeles decorativos de pared que cubren y simulan un jardín. Además, se añade el tronco de un árbol en materiales resistentes como la madera.

En un extremo del cuarto se encuentra un área de entretenimiento que incluye un par de columpios y muebles para disfrutar de una tarde de películas. Encontrar la diversión en este espacio no será complicado para ningún consentido, así que es una gran idea a considerar.

Dormitorio pirata

Cuarto de pirata

Cuarto de pirata

Son muchas las opciones disponibles para crear habitaciones temáticas que se adapten a las diferentes edades de los pequeños y los no tan chicos. Ejemplo de esto son los cuartos con decoraciones de piratas que son perfectos para niños de 5 a 10 años.

En esta decoración predomina la madera y objetos representativos de los barcos pirata como los mapas del mundo, la bandera tradicional de calavera, el timón y las maletas anticuadas en las que cada tripulante almacenaba sus pertenencias.

De igual manera, se añaden barcos y cofres del tesoro de juguetes. Como sugerencia, se recomienda añadir una brújula como extra, esta puede ser incorporada en un vinilo, alfombras o textiles para la cama.

Cuarto de princesa

Por último, entre las temáticas más populares de todas estas, es el cuarto de princesa. Esta es una de las más soñadas por la mayoría de las niñas, ya que refleja el sueño de vivir en un castillo personalizado.

El centro de atención de esta adecuación son los muebles con acabados elegantes como la cámara en forma de carruaje de fantasía. De la misma manera, se pueden añadir accesorios en materiales resistentes como la madera y los vinilos con la característica corona de princesa.

Para añadir mayor realismo, se propone darles prioridad a los colores pasteles como el rosa y violeta; añadir juguetes como las carpas de castillos; colocar mesas para tomar el té entre amigas y baúles en los que se adapten al resto de la decoración.

Recomendaciones:

  • La principal recomendación para decorar las habitaciones temáticas y tener éxito en el resultado, es involucrar al pequeño de la casa, ya que, los gustos pueden variar durante la transformación del cuarto.
  • Sin importar la temática que se seleccione, todos los dormitorios deben contar con un lugar para descansar, jugar y almacenar todas sus pertenencias.
  • Cuando se inicia la decoración del ambiente, es importante incorporar algunos colores vivos que atrapen la atención de los niños y sea agradable a la vista.
  • La comodidad es una prioridad, por ello, los adornos no deben ser invasivos para el libre desplazamiento de los niños.
  • Por último, se deben añadir elementos educativos que le permitan aprender conceptos nuevos.

Las habitaciones temáticas para niños tienen una gran importancia en su desarrollo. Este es un espacio en el que pasan la mayor parte del día y es necesario que cuente con un ambiente agradable, en el que se sientan a gusto.

Más que un espacio de entretenimiento, estos dormitorios deben ser el lugar que se adapte a sus necesidades para garantizar una infancia feliz y segura. Estas son sólo algunas de las ideas que se pueden considerar para crear piezas adecuadas; por ello, es momento de poner manos a la obra y brindarles a los pequeños su propio mundo fantástico.

Quizá te puede interesar:  Decoración estilo cine: habitaciones inspiradas en el séptimo arte

Imágenes:
https//www.diariodeibiza.es/elementosWeb/gestionCajas/MMP/Image/2016/dormitorio-futbol.jpg
https//i.ytimg.com/vi/58jaEZumXmI/maxresdefault.jpg
https//encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQuBPqsrgRgaD99m4V6L4dJLZkv8wQ8HAkTjBTFD-UYi6QvYrMU
https//blog.qualitybath.com/wp-content/uploads/2014/04/Children-bedroom-design-Ideas-with-tree-house-2.jpg
https//www.decopeques.com/wp-content/uploads/2014/06/decopeques-cliek-habitaciones-tematicas-piratas1.jpg
https//www.yourwineyourway.com/wp-content/uploads/2014/07/2-501×280.png