¿Cómo mantener la higiene del hogar cuando se tienen mascotas?

Tener mascotas en casa es un gran beneficio para sus amos, de manera emocional y psicológica. Muchas personas piensan que tener a estos acompañantes interfiere con la higiene del hogar y no es así. 

Tener animales es excelente para darle a la vivienda orden, decoración y limpieza. Aunque se crea que mantener estos seres en casa conlleva un trabajo complementario, ellos llegan a ser parte fundamental en la vida del ser humano. 

Higiene del hogar
Imagen recuperada de “www.grupobynsa.com”

Tips para que la higiene del hogar esté impecable 

Tener a las mascotas siempre pulcras 

Para que el hogar esté limpio, es importante que estos pequeños amigos también lo estén. Al tratarse de un perro, se le debe cepillar el pelaje a diario con un cepillo para canino, preferiblemente que sea al aire libre. Esto ayuda a eliminar el vello muerto y distintos tipos de suciedades que haya recogido.  

Con respecto al baño, se recomienda no hacerlo más de una vez al mes, ya que esto les humedece la melena y comienzan los malos olores. 

Limpiar las patas 

Cuando se trata de perros y gatos, es conveniente limpiar sus patas antes de que entren, para así mantener la higiene del hogar. Esto se puede hacer usando una toalla humedecida en agua, o a su vez toallitas húmedas de bebé.  

Limpiar con calma y de manera suave hará que el animal se sienta relajado y permita hacer el proceso. Lo importante es tener siempre las toallas lo más cerca de la entrada para evitar ingresar a la vivienda junto con la mascota.

Colchonetas y juguetes limpios 

Para que el hogar esté en óptimas condiciones de higiene, es fundamental mantener las correas, juguetes y colchonetas de las mascotas limpias, ya que a estos se les adhiere el olor y es difícil deshacerse de él si no se lavan con frecuencia.  

Los dueños de los peludos tienen que estar seguros que estos productos son aptos para ser lavados a máquina, sino hacerlo a mano frotándolos bien para eliminar todo rastro de suciedad.

El sofá, un espacio especial para ellos 

Si la mascota es de las que se la pasa en los asientos de la casa y ha hecho del sofá su trono, de seguro los muebles ya tienen algunos microbios provenientes de la calle. Es aconsejable lavarlos por lo menos una vez a la semana para evitar los gérmenes y bacterias. 

Lo ideal para esto, es que si son perros o gatos mantengan su propia zona de descanso. Existen minis sofás que son diseñados específicamente para que estos pequeños amigos se acuesten sobre ellos. 

Higiene del hogar
Imagen recuperada de “www.hogarmania.com”

Materiales para mantener la limpieza 

Usar productos que no hagan daño 

Una preocupación constante que tienen los dueños de mascotas, es saber qué producto es el más recomendable para mantener la higiene del hogar y no afectar la salud de sus animales. Hay muchas marcas en el mercado que se han esforzado por tener fórmulas completamente seguras y eficaces. 

Otro método es inclinarse por las opciones más naturales, como la combinación del vinagre y un trapo húmedo. Esto va a eliminar todas las bacterias que se encuentren en casa. 

Remedio contra los malos olores 

Una buena higiene del hogar comienza con una correcta ventilación, la cual ayudará a alejar los malos olores. Si la persona percibe que el espacio no contiene buen olor, es recomendable recurrir a remedios naturales. El bicarbonato de sodio es perfecto para limpiar cualquier lugar, desde el arenero del gato hasta su cama. 

Otro producto que también funciona es el vinagre o productos especiales para esto, además no se deben de olvidar limpiar a profundidad superficies, juguetes, colchonetas y armarios.  

Para perfumar el lugar es ideal recurrir a plantas y flores aromáticas, como la lavanda o el romero, debido a que ellas darán un toque de calma y frescura en la vivienda. También puedes encontrar sus esencias concentradas para un mejor efecto. 

Kit para las pequeñas “sorpresas” 

No es extraño encontrase en ciertas ocasiones con alguna “sorpresa” que deje la mascota. Para estos pequeños inconvenientes lo más necesario es estar preparado. Tener un kit de limpieza a la mano es lo más recomendable. El cual debe contener bolsas desechables, papel de cocina, papel higiénico, agua y detergente. Es necesario usar desinfectantes para ventilar el espacio y evitar que el olor se esparza.  

Higiene del hogar
Imagen recuperada de “www.construccionesjf.com”

Contar con un hogar en óptimas condiciones es fundamental para el cuidado y salud de la familia, así como el de la mascota. Hay que mantener el orden en casa y tener un lugar ordenado, sin acumular objetos innecesarios que amontonen dimensiones y suciedad. 

Al tener un sitio totalmente espacioso, las mascotas se sentirán sumamente felices y podrán correr por toda la vivienda siendo totalmente libres, mejorando la salud emocional de su familia, combatiendo la sensación de soledad y a su vez prologando la vida de las personas.

Quizás te pueda interesar: Adoptar un perro: cómo brindarle un hogar perfecto