Bienestar infantil: ¿Cómo crear un hogar seguro para niños y bebés?

Desde el primer día de vida, los más pequeños de casa necesitan desenvolverse en habitaciones que estén ambientadas para su edad. Los niños suelen ser muy curiosos y exploran cualquier espacio de interés sin tener noción de los peligros a los que pueden enfrentarse. Por ello, es importante que todos los padres tengan un hogar seguro que les permita crecer de manera sana mientras se evita cualquier tipo de accidente. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, aquí se encuentra una guía práctica para hacerlo con éxito.

Guía para crear un hogar seguro para niños y bebés

Protección para las escaleras

hogar seguro

Cuando un pequeño tiene la capacidad de movilizarse por sí solo, cualquier objeto o espacio de casa se convierte en un peligro potencial. Si la vivienda cuenta con más de un piso, es importante añadir rejas de seguridad que permitan bloquear el ascenso o descenso del niño.

Estas cuentan con montajes básicos de presión y pueden instalarse sin requerir mano de obra adicional. Esta es una ventaja, ya que pueden trasladarse a cualquier lugar y garantizar la seguridad del bebé sin importar dónde se encuentren.

Por otra parte, este es un artículo que no sólo es práctico para proteger las puertas, sino que también permite bloquear el acceso a habitaciones con alto nivel de peligro como lo es la cocina y el baño.

Dato: Para la decoración esto no será un problema, ya que se pueden encontrar diferentes modelos, materiales de elaboración y colores.

Bloqueo de cajones y puertas

hogar seguro

Una vez que los hijos empiezan a caminar, es común que deseen abrir objetos, cajones y puertas, corriendo el riesgo de pisar sus dedos y demás extremidades. Por tal motivo, debe añadirse protección a todas las cerraduras como las correas bloqueadoras o cierres multifuncionales que no permiten que los pequeños abran estos muebles.

La principal diferencia entre estos artículos, es que las correas están elaboradas con materiales flexibles que cubren incluso las esquinas de los muebles. Mientras que los cierres son más rígidos y resistentes para imposibilitar la apertura de puertas para niños de 3 a 4 años.

Toma corrientes seguros

hogar seguro

Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Algo que no es posible hacer cuando un bebé empieza a caminar, es mover los enchufes para evitar que introduzcan sus dedos. Por tal razón, la única solución es cubrirlos con protectores de máxima seguridad.

En Linio se encuentran muchos modelos clásicos, además, de otro tipo de protectores más profesionales que brindan paz a cada integrante de casa y permiten que los niños se desplacen por todo el hogar sin preocupaciones.

Seguridad para las esquinas

hogar seguro

Otra de las vulnerabilidades que suelen causar preocupación entre los padres son las equinas de los muebles de casa. Una solución práctica para dejar las angustias de lado son los protectores para esquinas y bordes que disminuyen las probabilidades de sufrir accidentes.

Entre los más populares se encuentran los protectores de espuma gruesa. ¿Lo mejor? Pueden encontrarse en una gran variedad de colores como el amarillo, rojo, violeta, rosa pastel y verde. 

Por otra parte, existen otros de plástico que cuentan con adhesivos doble cara para ubicarlos en cualquier mueble. Son perfectos para amortiguar los golpes y generar el menor daño posible en la piel. Son de fácil instalación y pueden retirarse cuando se desee.

Efecto antideslizante para la hora del baño

hogar seguro

Imagen recuperada de “pinterest.com”

La hora del baño es una gran responsabilidad para los padres, en este momento es necesario permanecer atentos a la temperatura y la cantidad de agua, además de otros detalles. Para aliviar una de las preocupaciones, lo mejor es colocar apliques antideslizantes en el piso que garanticen que el pequeño no se resbalará ni se caerá dentro de la bañera.

Lo mejor de estos artículos para un hogar seguro es que no sólo brindan protección a los pequeños de casa, sino que también son prácticos para evitar momentos de tensión para los adultos. Dato: Actualmente, existen modelos innovadores que cambian de color para alertar a los padres cuando el agua está muy caliente.

¡Vigilancia 24 horas!

hogar seguro

Cuando los niños son pequeños, es importante saber cuáles son los movimientos de sus hijos sin necesidad de mantenerse en la misma habitación. La solución es muy práctica y consiste en utilizar lámparas inteligentes que, además de iluminar el espacio, también graban todo lo que sucede a su alrededor.

Estos dispositivos tecnológicos están elaborados con silicona en caso de que el niño sienta curiosidad y se lo coloque en la boca. No emite radiación peligrosa que afecte su salud y la luz está elaborada para evitar daños en la vista.

Uno de los principales beneficios de este dispositivo es permite la conexión de smartphones para transmitir la señal a través de estos en tiempo real. Incluso cuenta con la opción de compartir en redes sociales.

¿Lo mejor? Con estos es más fácil dejar a los pequeños a cargo de una niñera y saber qué es lo que sucede en un hogar seguro.

Otras recomendaciones para el bienestar de los más pequeños

Luego de equipar la casa con todos los artículos de seguridad para el bebé, es necesario tomar en cuenta otras recomendaciones prácticas para terminar de crear el hogar seguro que todos los bebés necesitan.

  • Nunca perder de vista a los niños, especialmente en la hora del baño.
  • Asegurar los cables es una manera efectiva.
  • Evaluar cuáles son los objetos que se encuentran en el suelo, estos pueden ser introducidos en la boca de los pequeños.
  • Restringir por completo el acceso a la cocina hasta cierta edad.

Estos son las recomendaciones básicas que todo padre debe tomar en cuenta al momento de crear un hogar seguro para sus hijos. Sin importar el tamaño de la vivienda o la edad de este, es necesario añadir los objetos en las habitaciones e implementar rutinas de seguridad que garanticen el bienestar de todos.

Quizás te puede interesar: Habitaciones temáticas para niños: Ideas para la decoración infantil