¿Cómo elegir el horno microondas perfecto para la cocina?

Uno de los electrodomésticos más útiles y esenciales a la hora de cocinar es sin duda alguna el horno microondas, pues no solo es un artefacto que se dedica a calentar, sino también ofrece una amplia variedad de alternativas cuando se trata de la preparación de alimentos de forma rápida y práctica.

Para comprar un nuevo se deben tener en cuenta varios factores que podrás conseguir en Día sin iva como: el presupuesto, el tamaño, las características y sobre todo las necesidades del entorno para seleccionar el más idóneo.

En este sentido, en lo primero que hay que pensar es en la ubicación dentro del área de la cocina para colocar el nuevo artefacto, puesto que existen dos tipos de hornos: en primer lugar están los microondas integrables, los cuales se pueden colocar empotrados tanto en la pared como sobre algún mueble. Este modelo incluye unos marcos que deben ser instalados por un profesional confiable.

También están aquellos modelos de microondas tradicionales o también llamados independientes, que se colocan sobre un mesón, encima de un estante o en el comedor del sitio de trabajo. Son fáciles de usar, pues solo necesitan ser conectados para empezar a funcionar con normalidad.

¿Cuáles deben ser la capacidad y las medidas del horno microondas?

La capacidad interna de este artefacto es uno de los puntos esenciales al momento de adquirir un modelo nuevo. Dicha capacidad se expresa en litros y por lo general tiende a ser de 20 a 40 litros dependiendo de la marca y el modelo seleccionado.

Por el contrario, si se trata de una pareja o una persona que vive sola, un microondas de 17 a 20 litros de capacidad será más que suficiente para cubrir todas las necesidades del hogar.

Los microondas pequeños cuentan con una ventaja inigualable, pues el tamaño es  compacto y reducido, en comparación con los hornos de tamaño estándar, lo hace ideal para aquellas cocinas con poco espacio para mobiliario.

Una vez seleccionado el lugar en el que se colocará el nuevo producto escogido, bien sea independiente o integrable, es preciso conocer las medidas que tendrá para que al empotrarlo en la pared o ubicarlo en la encimera de la cocina quedé perfecto y a la altura correcta.

Tipo de cocción para alimentos en un horno microondas:

La practicidad del microondas radica en que integra muchas opciones diferentes cuando se trata de preparar alimentos. En principio, si lo que se necesita es calentar y descongelar alimentos que se guardan con frecuencia en la nevera como: carnes, legumbres o sopas; un horno con características básicas es más que suficiente para cubrir estas sencillas necesidades.

Por otra parte, si lo que se desea es elaborar platos más exquisitos como: pastas o lasañas gratinadas, pollos y carnes asadas al horno; los modelos con microondas que tienen función grill el mejor aliado. Estos modelos se caracterizan por emitir calor seco mientras calienta, lo que crea una capa dorada y jugosa en los alimentos.

Los hornos de microondas de convección son los indicados para aquellos que disfrutan del mundo de la repostería y preparación de dulces. Algunos suelen tener una cavidad de función grill integrada y un ventilador cuya función es propagar el calor uniformemente por todo el horno. De esta manera, cada postre que preparado, tendrá la calidad de un producto profesional.

Recomendaciones de uso 

Los hornos microondas son artefactos realmente sencillos de utilizar, recordemos algunas instrucciones que pueden alargar la vida útil de este electrodoméstico:

  • Algunos recipientes de plástico no deben introducirse en el horno, tal es el caso de los envases de poliestireno, emiten toxinas nocivas para la salud.
  • Los cubiertos u objetos elaborados en metal tienden a calentarse con mucha facilidad y esto puede ocasionar un eventual incendio. Este consejo también aplica cuando se trata de papel de aluminio.
  • Es recomendable no cocinar huevos dentro del horno microondas, pues puede haber peligro de explosión.
  • El microondas puede ser de mucha utilidad al momento de derretir mantequilla o preparar chocolate para adornar preparaciones dulces.
  • No se deben calentar bebidas alcohólicas, pues estas sustancias son altamente inflamables.
  • Se debe mantener completamente limpio el interior del horno. No obstante, hay productos de limpieza que no son recomendables para ello.
  • Cuando se calienta comida en la oficina, se debe dejar reposar por espacio de 3 minutos antes de consumir. Los alimentos siguen en el proceso de cocción aún afuera del aparato.

¿Cuál es el modelo ideal para ti?

Ya conoces cuáles son los modelos, tipos de horno microondas y los cuidado que debes tener, ahora es momento de elegir el que se adapte a tus necesidades para que empieces a crear platillos deliciosos. ¿Qué esperas?

Quizás te puede interesar: Productos del hogar: Lista de electrodomésticos que no te pueden faltar