¿Cómo tener un huerto en casa para lograr una alimentación saludable?

Tener un huerto en casa es una actividad que además de dar un pasatiempo, ayuda a mantener una alimentación saludable. Es recomendado especialmente para personas que pasan mucho tiempo en su hogar y quisieran mejorar su estilo de vida. 

Lo importante es saber cómo crearlo desde cero para poder degustar de los ricos tomates, berenjenas, calabacines, entre otros alimentos, que surjan de este proyecto.

Esto favorece en la nutrición, debido que sus diferentes compuestos le brindan al cuerpo proteínas, así como energía para sentirte bien y contar con buena salud.

Primeros pasos para construir un huerto en casa

Lo principal a tomar en cuenta al momento de organizar y elaborar el balcón, es que se debe decidir el lugar en el que estará ubicado, ya que esto determinará si tendrá éxito o no. Para ello hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Zona soleada

Debe tener una iluminación natural la mayor cantidad de horas al día. No necesariamente debe ser luz directa, sino que reciba la suficiente para que las plantas se mantengan bien alimentadas y vayan creciendo poco a poco.

Alimentación saludable
Imagen recuperada de “www.cuerpomente.com”

El suelo debe tener sistema de drenaje

Esto es algo elemental debido a que el agua sobrante debe canalizarse hacia algún desagüe o una salida para ser desechada. En caso de no contar con drenaje, se pueden instalar bandejas que recojan el líquido sobrante. 

El polvo es un factor esencial

Hay que tener en cuenta que el lugar en donde estará situado este huerto se ensuciará frecuentemente y con mucha facilidad. Lo recomendable es contar con instrumentos para la limpieza que ayuden a mantener aseado, como podadoras, escobas, mangueras, entre otros.

Una vez que ya se tiene decidido en dónde se va a comenzar a implementar esto, ya se podrá poner manos a la obra para ambientarlo. Es aconsejable tomar aire, reunir a los más allegados y prepararse para comenzar con esta aventura ecológica, la cual brindará una alimentación saludable gracias a las hortalizas y verduras que se cosecharán.

Alimentación saludable
Imagen recuperada de “www.landuum.com”

¿Cómo construir un huerto con materiales reciclados?

Pequeñas cajas de madera

Las que son usadas para llevar fruta y luego son botadas después de su uso, son ideales para armarlo, porque se pueden mover cómodamente, además de que se pueden colocar unas encima de las otras, separando así las distintas plantas.

Cajones y armarios

A estos objetos se les puede dar un uso distinto, solo basta con modificarlos un poco y listo. Si son de madera hay que recordar que necesitan estar forrados con bolsas plásticas antes de ingresar la tierra. También es ideal tener un basurero para almacenar los residuos.

Botellas de plástico

Las macetas son un factor fundamental para darle vida a este huerto en casa, pero los desechos también son básicos para que el aspecto sea diferente. Las garrafas vacías se pueden usar para colocar las semillas y que las plantas crezcan, facilitando el crecimiento de frutas.

Alimentación saludable
Imagen recuperada de “www.lahuertadeivan.com”

¿Cuáles son las ventajas de un huerto urbano?

  • Lo principal es que brinda alimentos ecológicos, nutritivos y totalmente sanos, ya que no necesitan el uso de productos químicos para ser conservados. Todo será natural.
  • La adquisición se hace más responsable, debido a que se evitará ir a los supermercados, para disminuir las compras innecesarias. Lo que se cultive en el hogar será para el propio consumo.
  • Ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, ya que permite conectarse con la naturaleza. Es una forma de invertir tiempo para tener una alimentación saludable.
  • Se entiende mejor cómo se maneja la naturaleza. Al realizar un huerto en casa se aprender a respetar y valorar el entorno en el que se vive. 

¿Qué tierra y semillas son las más favorables para un huerto en casa?

La que más le conviene a un huerto urbano es aquella que se encuentra en cualquier campo labrado. Si esta cuenta con grandes contenidos de arcilla o arena es ideal ser mezclada con sustrato para plantas.

Lo aconsejable al elegir las plantas es que sean de temporada, ya que así se ahorran recursos como la luz y el agua, además contribuirá a que la siembra tenga más resultados. También se pueden combinar distintas semillas, entre aromáticas y flores, junto con las verduras u hortalizas que es lo más vital.

Alimentación saludable
Imagen recuperada de “www.ecoosfera.com”
Herramientas de Jardín

Lo importante antes de comenzar a crear este pequeño espacio para plantar los alimentos, es que se debe tomar en cuenta las proporciones que tendrá y si la luz es suficiente.

Una siembra brindará al hogar un aroma único de naturaleza, ayudando a que muchos se sientan relajados y en calma. A su vez es una buena manera para conservar una alimentación saludable, gracias a los frutos de las semillas que garantizan una dieta balanceada. 

Es por ello que no se debe dejar pasar esta oportunidad de crear espacios que generen aspectos positivos al cuerpo y a la vida.

Quizás te pueda interesar: Alimentos afrodisíacos descubre las posibilidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *