Inteligencia emocional: Prácticas efectivas para desarrollarla

En el ámbito de la psicología uno de los términos que más se mencionan de forma constante es la inteligencia emocional. Tú puedes llevarla a cabo en diferentes ámbitos como en el laboral, educativo e incluso en el amoroso, es esencial para el bienestar y desarrollo personal.

¡Ojo! No es estar siempre feliz evadiendo situaciones cotidianas de la vida, es regular adecuadamente las emociones y que siempre te mantengas en calma.

¿Qué es inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de manejar las emociones positivas o negativas propias o ajenas. Por ejemplo, tuviste una pesada jornada de trabajo en la que pasaste diversas situaciones de estrés.

Llegas al final del día a casa totalmente desgastado y tienes una discusión con tu rommie por alguna irrelevancia. En este caso, necesitas dominar mejor tu frustración para evitar disgustos con personas que no interfirieron en el hecho de sentirte mal.

¿Esclavo de tus emociones? Escríbelo en un diario

Es un ejercicio que no te tomará sino 30 minutos, sin embargo, si deseas tomarte más o menos tiempo ya depende de ti.

Comienza a describir las diferentes situaciones que viviste durante el día y cómo reaccionaste ante cada una de ellas, sé lo más sincero posible, si te sientes triste, anótalo y semanalmente lee lo que escribistenota los cambios que has tenido en diversas actitudes.

Añade en tus anotaciones estrategias que te hagan sentir mejor, utiliza colores, marcadores, resaltadores que te alegren. Esta terapia es muy útil porque es una forma de realizarte un chequeo emocional a profundidad. 

Escucha a los demás y ten empatía

Una de las formas más comunes de presentar choques de estrés es discutir con personas con las que piensas diferente, la educación emocional y los conocimientos acerca de determinado tema se da a través de diversas creencias.

En vez de disgustarte, practica la escucha activa, ponte en sus zapatos, tómate un momento, analiza su lenguaje corporal, mírale a los ojos y aprovecha la diversidad de pensamientos para tu crecimiento personal.

Imagen recuperada de “www.entrepreneur.com”

Medita, respira, crece

La meditación es una de las prácticas que favorecen la inteligencia emocional, te ayuda a que te calmes, respires conscientemente y organices tus pensamientos.

A medida que tienes experiencia comienzas controlar tus rabietas, dejando pasar aquellos sentimientos negativos que en la gran mayoría de veces son innecesarios y te vas regulando más fácilmente.

Adecúa una habitación de casa en la que sientas comodidad, puede ser tu cuartosiéntate sobre una colchoneta de yoga, añade olores relajantes como la lavanda a través de esencias aromatizantes, procura contar con buena iluminación y escucha música tranquilala tibetana es ideal.

Las cosas no son ni buenas ni malas

Categorizar a toda hora cualquier acontecimiento como bueno o malo es un desgaste muy grande, mentalmente se vuelve en un ejercicio bastante agotador.

Comienza a trabajar en tu psicología emocional hasta que vayas adquiriendo la destreza de poner en la balanza las situaciones por las que debes estar agradecido aquí y ahora. Los libros influyen en este equilibrio, aquellos que cultivan tu mente y te ayudan a crecer personalmente.

Libro de la inteligencia emocional de Daniel Goleman
  • Esta obra permite comprender con mayor profundidad la inteligencia emocional y mejorar su aplicación. 
  • Nuevas vías de investigación y descubrimientos decisivos por parte del autor. 

¿Sabes porque vale la pena desarrollar tu inteligencia emocional?

La inteligencia emocional en el trabajo, estudio o en diversas situaciones te va a aligerar una pesada carga que suele generar en ocasiones incluso dolores físicos, además de eso te otorga grandes beneficios:

  • La autoestima, confianza y autopercepción se fortalece. 
  • Rindes más laboralmente lo que seguramente con el paso del tiempo te convierta en un gran líder. 
  • Evitas el estrés, recuerda que este es un sentimiento que suele generar enfermedades físicas. 
  • Tus relaciones interpersonales mejoran.
  • Nutres tu salud mental.
  • Tu ansiedad y depresión disminuyen.
  • Te despertarás motivado todos los días.
  • Duermes mejor.

Evita que tus emociones te agobien en tu rutina diaria. Lleva una vida armónica, sé empático, regúlate y tómate un break, no hay nada que una taza de café o té no pueda solucionar. 

Linio Colombia

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