cronograma_auriculoterapia

La auriculoterapia: beneficios y contraindicaciones

La auriculoterapia, o los balines para la perdida de peso, es una técnica terapéutica de la medicina tradicional China en la que se estimulan ciertos puntos estratégicos del pabellón de la oreja para generar un efecto positivo en el organismo. Para realizar dichos estímulos se maneja un microsistema en el cual se visualiza la forma de un bebé en posición fetal.

Surgió en Francia entre los años 1954 y 1956 y fue desarrollada por Paul Nogier, el primero en crear un mapa detallado del pabellón auricular.

Se utilizan ciertas herramientas y técnicas para estimular el pabellón auricular como: masaje con dígito presión, masaje con punteros, auriculoterapia con agujas, balines magnéticos, semillas con adhesivo, semillas de vacaria.

Antes de empezar con este procedimiento es muy importante consultar con un especialista las condiciones propias de cada paciente y sus riesgos al someterse a esta terapia.

Síntomas o enfermedades que trata la auriculoterapia

-Dolores de cabeza

-Alergias

-Problemas ginecólogicos

-Estreñimiento

-Ansiedad y estrés

-Depresión

-Obesidad

-Hipertensión arterial

-Tabaquismo, alcoholismo

-Trastornos del sueño e insomnio

-Trastornos psíquicos

-Problemas digestivos

En qué casos debe evitarse

– Deben evitarlo las mujeres que se encuentran en estado de embarazo pues al estimular ciertos puntos del pabellón de la oreja pueden provocar la pérdida del bebé debido a que se puede restringir la redistribución del flujo sanguíneo.

– Debe suspenderse durante la menstruación pues puede provocar el exceso de sangrado.

– No debe utilizarse en pacientes que sufran de arritmia pues la técnica puede ocasionar alteraciones en el ritmo cardíaco.

– Se recomienda que los pacientes que hagan uso de la auriculoterapia sean mayores de 6 años, esto debido a que el metabolismo de un niño funciona diferente al de un adulto.

– No se aconseja en pacientes con deficiencias inmunológicas, que tengan bajas defensas.

Para ahondar un poco en el beneficio de la auriculoterapia para la pérdida de peso, cabe aclarar que esta lo que hace es mantener al individuo sin ansiedad. El procedimiento como tal no hace que la persona baje de peso milagrosamente, debe apoyarse en una dieta determinada por el especialista tratante del caso.

Un texto de: Lina Bobadilla, Asistente de PR, Linio Colombia