La psicología de precios y cómo aplicarlas a tus ventas

Establecer el valor de un objeto puede que parezca sencillo, pero el lograr venderlo por esa cantidad puede resultar un poco complejo. Por eso, la psicología de precios ha logrado identificar algunas estrategias que se pueden aplicar para garantizar un mayor número de ventas, ¿cómo se puede aplicar? Usando un pequeño truco que otras disciplinas han implementado, los conocimientos sobre la percepción.

Este mecanismo de la mente humana puede ser un potente aliado a la hora de vender cualquier cosa, ya que con solo cambiar un numero o la ubicación de ciertos productos, se puede generar una respuesta emocional distinta que lleve a una futura compra. De esta forma, la psicología de los precios busca influir en el consumidor para que tome la decisión más favorable para el vendedor.

Psicología de precios

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¿Cómo aplicar la psicología de los precios en un comercio electrónico?

Establecer un tipo de compra

Para la psicología de precios existen dos tipos de compras, la primera es la racional, la cual se realiza cuando una persona tiene claro qué comprará y porqué razones lo hará. Casi siempre se considera que estos tipos de bienes deben poseer números precisos en lugar de números redondos (o sea, con centavos).

Por otro lado, una compra emocional se da cuando una persona no se tiene un objetivo claro cuando busca adquirir cualquier cosa. Por ejemplo, puede que se esté buscando una cartera, pero se visualizó un par de zapatos deportivos que se quieran para ir al gimnasio. En dicho caso, los precios deben mantenerse “redondos” y no en un número preciso.

tipo de compra

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En estos casos, será importante establecer si un producto será para una venta emocional o en una venta racional, estableciendo el tipo de compra para el usuario.

El valor del número nueve

Muchas veces se recomienda que se coloque un número nueve al final de un precio, esto se ha llegado a conocer como “efecto del dígito izquierdo”. Esta práctica es muy común en el mundo del marketing digital, la cual viene acompañada de una explicación muy simple: una persona lee los precios de izquierda a derecha, por lo que solo se le da atención a esa primera cifra.

Lo anterior queda mejor ejemplificado cuando se ve un teléfono celular con este precio $169.999, la mente redondea el numero por defecto y no por exceso, es decir, el cerebro percibe ese objeto con un valor de $169.000 en lugar de $170.000.

la ventaja del numero nueve

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Igualmente, el cerebro percibe que está ganando al comprar un producto por un valor de $169.000 y no de $170.000, esta aparente “ganancia” hace que se presuma de haber comprado algo por menos del precio del mercado. Por eso, los expertos en esta ciencia estiman que, cuando una persona le diga a otra que compro cierto objeto, tenderá a decir que costó “160.000 pesos y algo” reduciendo un poco el valor.

Usar descuentos

Los descuentos ayudan a que los clientes sientan que se están llevando un producto de calidad por un costo inferior, esto se conoce como “percepción de calidad” y en la psicología de precios se suele utilizar mucho para explicar porque marcas reconocidas, como Apple, pueden vender sus productos cuando ofrecen cupones de 5% o 10%.

Actualmente, una gran parte de la población mundial ha oído hablar de un iPhone o un iWatch y como estos productos tienen una gran calidad, siendo esta su principal prioridad desde que se fundó, proporcionar equipos de lujo junto a una gran experiencia. Por eso, cuando brindan algún descuento, las personas consideran que están ganándole a la compañía y eso los alienta a comprar.

ofertas y descuentos

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De esta forma, los descuentos deben establecerse de acuerdo al valor que se desea proyectar. Un descuento menor sobre el precio podría dar la sensación de que es un objeto de buena calidad. Los descuentos más grandes, como del 30% – 50% deben dejarse para promociones especiales.

Productos de regalo o “gratis”

En toda tienda online se debe aprovechar el potencial de la palabra “gratis”, ya que suele atraer casi instantáneamente a las personas. ¿Cómo funciona esto? Para los expertos en psicología de precios, el regalar un producto por la compra de otro es un gancho efectivo por el valor emocional que se le da a esta palabra.

En marketing, este término se conoce como BOGO, por sus siglas en inglés para Buy One Get One y muchas veces no será necesario ofrecer otro artículo gratis, a veces solo será suficiente con especificar que con la compra se tendrá la oportunidad de conseguir el envío gratis. Algunos dicen que solo se debe hacer cuando se trata de objetos de gran tamaño y peso, como una nevera o lavadora, ya que así la personas perciben que están ahorrando dinero.

el beneficio de los productos gratis

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La psicología de precios es muy útil para establecer cuál es el valor de un producto de acuerdo a la percepción de los potenciales compradores. De esta forma, el cerebro humano se ha convertido en el mejor aliado para los vendedores en el comercio electrónico ¿Te animas a probar estos trucos para aumentar tus ventas?

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