Apego emocional: Algunos tips para lidiar con él

La vida es un constante proceso de aprendizaje que, a veces, nos deja a cuestas de una pendiente, la cantidad de obstáculos es parte de lo que debemos ir aprendiendo a superar. Así que es momento de conocer qué es el apego emocional y algunos tips para lidiar con él.

¿Qué es el apego emocional y cómo puede perjudicarte?

El apego emocional es el desarrollo de cierta dependencia a cualquier tipo de relación, puede ser de pareja, social o, incluso, familiar. Esto suele producir sentimientos de ansiedad y angustia, en donde podrías temer por perder a una persona en tu vida. 

Como consecuencia, se irá acentuando un sentimiento de temor, por lo que hay cierta posición de sumisión. De este modo, el autoestima podría ir en caída libre y, asimismo, la pérdida del amor propio.

¿Cómo identificar si has caído en ello?

Este tipo de afecciones es mejor identificarlas antes de que empiecen a generar verdaderos problemas en ti. Por eso, es bueno tener en cuenta algunos síntomas que se presentan al caer en esta condición. 

dependencia emocional
Imagen recuperada de “www.psicologosmadridcapital”

Hay comportamientos que son indicios de que tienes una dependencia emocional, algunos de ellos son:

  • Sientes que situaciones, aparentemente normales, te ponen en peligro de perder a esa persona.
  • El hecho de no contestarte una llamada, puede generarte pensamientos como que está con otra persona.
  • Tienes celos que pueden desencadenar reacciones tóxicas y posesivas. 
  • Te has alejado de tus gustos, aficiones, hábitos y amistades para complacer a esa persona.
  • Por el contrario, has tratado de que esa persona se aleje de los mismos elementos para pasar más tiempo contigo. 
  • Aquella persona te pide que borres fotos de su teléfono celular o de tus redes sociales por miedo a que otros te digan cosas lindas.
  • Tu vida viene girando en torno a tu relación y, cuando sientes peligro de que se rompa, te sales de control.

Estos son algunos de los elementos que puedes identificar. Hazte la pregunta tú mismo ¿Te has sentido vulnerado en algún momento? Ser consciente del sufrimiento que esto conlleva es el primer paso para luchar contra esto. 

Lidia con el apego emocional con estos tips

Hábitos nuevos

Salir de la zona de confort no es tan fácil como parece, aprende y conoce otras personas, tómate tu propio tiempo para aprender más de ti y saber qué es lo que te gusta.

apego emocional
Imagen recuperada de “www.ticbeat.com”

No tengas miedo, pon mucho valor de ti

La salud emocional también es no temerle al futuro, no es tan sencillo como decirlo, pero puedes hacer algo al respecto. Planea y pon metas que tengan un tiempo establecido, trabaja en ellas de apoco y verás cómo todo fluye. 

Aprende a estar solo, sé feliz por ti y contigo mismo

La necesidad de socializar es un instinto natural en el ser humano, sin embargo, es posible que trabajes para aprender a ser feliz estando solo contigo mismo.

Para eso, irte de paseo, al cine, a un concierto o, por qué no, alistar tu maleta de viaje y disfruta de tu propia compañía, son actividades que puedes realizar. Aprecia los momentos y la tranquilidad que te puede traer esto.

Trabaja en tu autoestima 

Este es un punto clave para adquirir amor propio, para ello, vas a recopilar lo que ya hemos mencionado y que ya has hecho para aplicarlo acá. Intenta salir del confort, pasa tiempo contigo mismo, aprende cosas nuevas. 

La actividad física también es clave para este punto, pues te trae múltiples beneficios para tu salud mental y, además, mejora tu misma apariencia, lo que te hará sentir más seguro de ti mismo. 

Conoce personas nuevas 

También puedes salir con personas nuevas, conocer distintas experiencias y puntos de vista diferentes que te enseñen un poco más de ti y de ellos. Tener una vida social activa ha demostrado ser efectiva para aprender a relacionarse de manera sana con otros sujetos. 

¡No olvides siempre quererte mucho!

El proceso para lidiar con el apego emocional es largo, pero muy bonito, con él, aprenderás muchas cosas sobre ti. Recuerda que quererte a ti mismo es fundamental para que puedas tener relaciones sanas con las demás personas.

Intenta estos tips, también, es bueno que lo hables con un profesional del tema. Ir a tu psicólogo es una buena opción, no temas y, sobre todo, no te de pena mencionar esto, pues tu bienestar emocional debe ser una prioridad para ti. 

Quizá te puede interesar: Cómo identificar los diversos trastornos mentales. Rompiendo tabús y mitos

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *