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El renacimiento de los cupones en América Latina

Los cupones de descuento son herramientas de mercadeo que utilizan las empresas para incentivar la compra de un producto o servicio. Se convierten en aliados clave para captar compradores y obtener altas tasas de conversión.

Los cupones representan la adaptación de una estrategia que lleva años usándose y ha ganado terreno en Internet y los comercios electrónicos. Esto puede comprobarse si se tiene en cuenta que a nivel mundial el uso de las palabras cupones o coupons (en inglés), dentro de las búsquedas orgánicas de Google, ha sufrido un incremento del doble en comparación con 2006.

Alejandro Fosk, vicepresidente de ComScore para América Latina, mencionó que la categoría de cupones en internet estaba subdesarrollada hasta que algunos sitios se dedicaron a agruparlos. Sin embargo, después del declive de estas páginas, las tiendas en línea han desarrollado sus propios cupones, generando de esta forma un fenómeno denominado couponing.

¿Cómo funcionan?

La diferencia entre los cupones clásicos y los electrónicos se basa en la forma de canjearlos: los primeros en tiendas físicas y de forma impresa, los segundos mediante códigos que se escriben en el campo correspondiente cuando se va a realizar el pago en línea.

Dentro de los sitios de comercio electrónico existen diferentes tipos de cupones: descuento directo, cashback (descuentos en próximas compras) y enfocados a alguna acción o actividad (suscripción a newsletter, compra en productos seleccionados, compra desde la App).

En la actualidad, las tiendas en linea han optado por diseñar sus propios descuentos con un modelo de negocio enfocado a reunir cupones y promociones mediante crowdsourcing, con sitios como Picodi. Además, algunas tiendas en linea cuentan con una sección especial en donde concentran todas sus promociones vigentes.

En 2014 había alrededor de 500 millones de usuarios de cupones móviles, Juniper Research estima que para el 2019 esta cifra aumentará a mil millones, haciendo énfasis en que el futuro de las transacciones digitales se encuentra en los cupones y las compras a través de teléfonos inteligentes.

¿Cómo se comporta la región?

De acuerdo con cifras obtenidas de Google Trends, Argentina es el país que más busca cupones en la región seguido por Chile con un 84%, México y Brasil en tercer lugar con 79%, Guatemala 68%,  Ecuador 63%, República Dominicana 58%,  finalmente Perú y Colombia con 53%.

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Los consumidores de cupones

Datos de Statista indican que en EUA el 55% de los usuarios de Internet mayores de edad usan cupones digitales para ahorrar a la hora de pagar sus compras en linea. Por su parte, Coupons.com Incorporated realizó un estudio con 84 campañas en el que concluyó que los norteamericanos que usan cupones digitales tienden a gastar 47% más que el comprador promedio.

De manera general los hombres buscan más cupones y promociones que las mujeres. La edad más popular para la búsqueda de cupones comienza antes de los 25 años y se mantiene hasta los 34. A diferencia de las mujeres, los hombres mayores a 35 años siguen conservando el interés en este tipo de promociones incluso después de los 55 años.

Fuentes: ConsumerBarometer.com, Statista.com, Google Trends, ComScore.com, JuniperResearch.com

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