Mitos y realidades sobre los triglicéridos altos ¡Bájalos de manera natural!

¿Visitaste recientemente a tu doctor y te dijo que tenías los triglicéridos altos? No te alarmes, si bien es necesario que realices un cambio en tus hábitos, es primordial que mantengas la calma y no te dejes llevar por ciertos mitos que surgen alrededor de este malestar.

Pon en práctica estos consejos. Entérate de algunos datos importantes para que no te asustes tanto e implementa una nueva dieta que, sin duda, mejorará la salud de tu corazón.

¿Qué son los triglicéridos altos?

Los triglicéridos son un tipo de lípido, estos están presentes en tu sangre, todo lo que comes tu cuerpo lo convierte en calorías, estas se almacenan en las células grasas y así se obtiene energía entre las comidas. 

Sin embargo, si ingieres más de las que quemas este colesterol se altera y aumenta, por esta razón, no debes excederse con la mala alimentación ya que tu hígado, corazón y otros órganos puedes verse gravemente afectados.

Cifras vitales que debes tener en cuenta

A través de un examen de sangre puedes obtener los resultados de tu colesterol y saber si tienes valores normales de triglicéridos:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
Triglicéridos altos
Imagen recuperada de “www.alimente.elconfidencial.com”

¿Qué causa el aumento en los triglicéridos?

Aparte de una mala alimentación, existen otros factores que pueden causar triglicéridos altos:

  • Obesidad.
  • Diabetes mal controlada.
  • Hipotiroidismo.
  • Enfermedad de los riñones.
  • Alcohol y tabaco en exceso.
  • En algunos casos se da por herencia.
  • Falta de actividad física.

¿Cómo puedes detectarlo?

Los síntomas de triglicéridos altos se dan principalmente por cuatro características muy evidentes, los cuales una vez lo detectes, así sea uno de ellos es imprescindible que visites a tu médico de confianza:

  • Aparición de pequeñas bolitas de grasa en los párpados, amarillentas y suaves, estas llevan por nombre xantelasma. También aparecen en manos, brazos, pies y articulaciones.
  • Acumulación de grasa excesiva en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo.
  • En tu retina empiezan a aparecer manchas blancas.

Conoce algunos mitos comunes alrededor de esta alteración

  • “Yo no como grasas, entonces es imposible que me suba el colesterol
    • Sin duda la alimentación es un factor importante en los triglicéridos normales, pero si bebes o fumas demasiado, si puede alterarse. 
  • “Tengo mareos y me duele la cabeza, debe ser el colesterol
    • El colesterol elevado no presenta síntomas de este tipo, de hecho, en muchas ocasiones es una enfermedad silenciosa y estos dolores pueden darse por diversas razones, por eso es mejor que vayas al doctor cuando algo te afecte. 
  • “Debo tomar medicamentos para bajar los triglicéridos
    • Cada persona es diferente y en unos casos se requiere medicación y en otros se puede manejar de manera natural, esto lo define tu doctor. 
  • “Con este malestar jamás podré tener una vida normal
    • Si modificas tu estilo de vida y lo cambias por uno más saludable, por supuesto que podrás llevar una cotidianidad normal, todo es cuestión de que te acostumbres.
Bajar los triglicéridos altos
Imagen recuperada de “www.fundaciondelcorazon.com”

Redúcelos naturalmente

Para bajar triglicéridos y colesterol, sigue estos consejos al pie de la letra:

  • Reduce el consumo de dulces.
  • Procura no ingerir alcohol, si lo haces hazlo en pequeñas cantidades.
  • Come poco arroz y pan, si son alimentos que te gustan muchos reemplázalos por productos integrales.
  • Elige grasas buenas como el omega 3, incluso puedes consumir suplementos naturales a base del mismo.
  • Usa aceites saludables, como el de coco o de oliva, pero igual no los uses en exceso, si te gustan los alimentos fritos, hay herramientas que te otorgan el mismo sabor sin usar grasa, por ejemplo, una freidora de aire.
  • Evita las grasas trans y alimentos demasiado procesados, esta información la puedes saber leyendo la tabla nutricional.
  • Bebe mucha agua.
  • Come vegetales. Hay algunas frutas que tienen mucha azúcar, estas consúmelas en bajas cantidades.
  • Ejercítate todos los días, elige un deporte que sea entretenido para ti.

Si tienes sobrepeso u obesidad aparte de todos los consejos que viste anteriormente, debes seguir una dieta de pérdida de peso basado en una alimentación equilibrada dejando de lado el sedentarismo.

Estas son maneras bastante efectivas para bajar los triglicéridos altos urgentemente, en el caso de que tengas que medicarte, sigue las indicaciones médicas.

 
 
 
 
 
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Una publicación compartida por NutricionistaMaribel Cabrera (@nutricionista.maribel.cabrera)

Cuida la salud de tu corazón

No tener los triglicéridos normales, puede generar grandes afectaciones en tu salud a futuro, corres el riesgo de una enfermedad cardiovascular y de ahí desencadenar varios malestares irreversibles.

Estás a tiempo de tomar una mejor decisión y comenzar con un nuevo estilo de vida y ahora que has aprendido a reducir estos altos valores de manera natural, anímate y toma la iniciativa de mejorar tus hábitos.

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