¿Cómo vestirse bien y cuidar el planeta con moda sostenible?

La moda sostenible busca mitigar de alguna manera el impacto social y ambiental que genera una de las industrias más exitosas en el mundo comercial. Lo ideal de esta iniciativa es que las prendas convencionales sean fabricadas con telas obtenidas de recursos renovables y que puedan combinarse con los materiales convencionales para lograr un outfit estilizado.

Dicha moda busca complementar a las manufactureras actuales para mantener un equilibrio entre lo químico y lo natural; para que las personas puedan lucir atuendos estilizados sin afectar en su totalidad al medio ambiente.

¿Qué es la moda sostenible?  

Esta corriente de la moda, se basa en el uso consciente de los materiales naturales orgánicos, esta opción se está implementando poco a poco para que las telas en las empresas convencionales sean libres de pesticidas o cualquier tipo de químico. Las prendas fabricadas bajo esta idea, ayudan a evitar el desperdicio de telas utilizando la mayor parte de las mismas en su manufactura. 

Imagen recuperada de ” www.pxhere.com “

La fabricación de prendas sostenibles 

Cuando se trata de los materiales con los que fabrican las prendas de moda sostenible, la característica principal es que sean orgánicos, para que, de esta manera, se respeten los terrenos de los cultivos y no usen químicos que afecten al medio ambiente o a las personas. 

Por ejemplo: En el caso de los cultivos de algodón, materia prima para hacer prendas de vestir como pijamas o camisetas, se busca que puedan mitigar las emisiones producidas por todo tipo de industrias las cuales causan el efecto invernadero.

Además, la moda sostenible y la moda convencional tienen criterios fundamentales, como la conservación de los recursos naturales para minimizar el impacto ecológico de los materiales empleados. Esto sirve para que en la cadena final de reciclaje puedan ser reutilizados y su proceso no afecte de manera directa al medio ambiente. 

moda sostenible
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Abrigarse de manera natural 

La moda crea diferentes y nuevos estilos a la hora de vestirse sin generar ningún daño al medio ambiente. Una excelente idea para protegerse en los días fríos es usar chaquetas de plumas porque la mayoría de estos abrigos están elaborados de componentes naturales.  

La particularidad de estas prendas es que tienen una larga vida útil, por ende, los beneficios de la ropa se extienden durante el tiempo y las personas pueden ajustarlas a su estilo. 

Los buzos o sacos tejidos de lana además de tener un gran valor cultural en la región latinoamericana, son perfectos para abrigarse en días fríos. Estos son fabricados con tela orgánica, uno de los pilares del diseño sostenible actualmente. 

Ventajas de la moda sostenible 

Además de minimizar el impacto en el medio ambiente, las empresas pertenecientes a la industria textil, promueven las tendencias en diseños tejidos generan menos alergias y son materiales sostenibles para la moda. 

El uso de materia prima a base de productos orgánicos y poliéster reciclado, ayuda a crear prendas que estén a la vanguardia como las blusas de seda, gracias a la combinación de fibra elaborada a partir de algodón reciclado.  

Una buena práctica se basa reciclar el plástico o elementos contaminantes inorgánicos. Esta opción ayuda a que se disminuyan los gases que contribuyen al efecto invernadero.

Además, los residuos que se desechan diariamente en las casas, como la fibra de naranja y piña pueden ser usados para que se combinen con otros materiales y que de estos se elaboren prendan que contribuyan a la preservación del medio ambiente, pero con estilos que estén en tendencia. 

medio ambiente
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

La forma de aportar a la moda sostenible 

Promover el uso de algodón y otros materiales orgánicos es un buen aporte para liberar al medio ambiente de algunos gases. El uso de estos accesorios de moda permite de manera rápida la reducción del uso de químicos en la manufacturación de la ropa.

Por otro lado, la renovación de estilos es una buena manera de mitigar los daños al ambiente, ya que una prenda que se encuentre en mal estado puede contribuir con otra para crear otro look y que, de esta manera, se puedan reutilizar los accesorios.

Tener una conciencia ambiental como consumidores es esencial, porque todas estas acciones tienen una conexión directa o indirecta con el medio ambiente. La moda sostenible es una idea responsable con la calidad de vida de todos los seres humanos, ya que incentiva la creación de productos renovables con materiales de bajo impacto para el ecosistema. 

Es así como la moda sostenible en conjunto con las manufactureras convencionales pretenden darle la oportunidad al público de ofrecerle alternativas en sus estilos y que puedan combinar sus prendas de la manera que quieran; tomando en cuenta el ambiente y los factores que inciden en él.

Quizás te puede interesar: Comprar por Internet y ten la oportunidad de ayudar al medio ambiente 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *