Música para dormir y otros tips para combatir el insomnio

Cada vez es más frecuente que las personas tengan dificultades para conciliar el sueño, y los problemas que se generan en la salud al no poder descansar son muy altos. Son varios los factores que producen este trastorno, sin embargo, la música para dormir, la meditación, el ejercicio y hasta la alimentación diaria pueden ayudar a evitarlo.

Música para dormir: Una terapia auditiva para descansar 

Uno de los motivos por el cual podemos llegar a tener trastornos del sueño son los altos niveles de estrés, este hace que nuestra cabeza siga trabajando y, en vez de descansar, se empieza a pensar más de la cuenta. Para ello y poder relajarnos la música para dormir te ayudará a combatir el insomnio.

¿Qué música relaja la mente?

La música tiene un efecto terapéuticoel cual puede producir sustancias químicas en el cerebro haciéndonos sentir más tranquilos, felices y relajados Te recomendamos generar una playlist que contenga canciones especiales para este caso, puedes optar por sonidos de la naturaleza, música clásica y ritmos relajantes.

Despeja tu zona de descanso de cualquier distracción, ponte los audífonos para dejar tu mente en blanco, lograr eliminar la ansiedad y así llegar a una relajación profunda.  

Música para dormir
Imagen recuperada de “www.freepik.es”

Meditación 

Una de las formas naturales de tratar la apnea del sueño es la meditación. Esta es una práctica que busca conectar el cuerpo y la mente. Tiene múltiples beneficios para tu salud ya que ayudará a reducir el estrés, relajarte, aumentar la capacidad de conectarte y controlar tus emociones. 

¿Cómo meditar antes de ir a dormir? 

Si eres nuevo en la meditación es ideal que puedas realizarlo de forma guiada. Para ello coloca el reproductor de música en una mesa o en un espacio dentro de tu habitación. Consigue un podcast que te guste y así lo podrás reproducir al acostarte, luego:

  • Busca tu comodidad. 
  • Cierra los ojos y maneja tu respiración para llegar a la relajación.
  • Siente tu cuerpo, para ello tensa y relaja los músculos. 
  • Poco a poco siente como se activa la circulación sanguínea haciendo que tu cuerpo se sienta más liviano. 
Meditación
Imagen recuperada de “www.freepik.es”

Ejercitarse para liberar estrés 

Sabemos que la rutina diaria puede llegar a ser desgastante, por ello es importante que dentro de tu horario incluyas la actividad física como un modo de vida. Esto permite que podamos estar más enérgicosliberar endorfinas para que estés más alegre durante el día y eliminar el insomnio. 

Es ideal realizar actividad física con implementos deportivos adecuados y en horas de la mañana para que mantengas la energía durante el día. Al momento de ir a la cama verás cómo tu cuerpo estará más descansado.

Aunque si lo tuyo es realizar deporte en la noche, hazlo tres horas antes de tu horario habitual para descansar. 

¿Cuántas horas de sueño necesita el cuerpo? 

Según expertos es por edades:

  • Bebés: Lo ideal para ellos es entre 12-15 en el total del día. 
  • Niños pequeños: Deben estar en un rango de mínimo 8 y máximo 11. 
  • Adolescentes: Su rango está entre las 8,5 y 9,5 horas diarias.   
  • Adultos: Se necesitan mínimo 7 horas continuas. 
  • Adultos mayores: Para su salud se recomienda descansar de 7 a 8 horas. 

A pesar de la pandemia, es necesario que generes una conducta apropiada para tu descanso, evita las siestas, toma una hora fija todos los días para cerrar tus ojos y disfrutar de un sueño placentero. 

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