Oxímetro de pulso: La herramienta indispensable para monitorear tu salud

Uno de los accesorios importantes que deberías tener en tu botiquín es un oxímetro de pulso, este es un aparato médico que te permite controlar el estado de salud de una persona en caso de una emergencia.

¿Qué es un oxímetro de pulso?

Un oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un accesorio médico similar a una pinza. Se coloca en el dedo índice y, en segundos, te brinda el resultado de tu nivel de oxígeno en el cuerpo y ritmo cardíaco.

Monitorea que tus glóbulos rojos trabajen de forma adecuada para que tus pulmones funcionen correctamente. Con esta información se puede realizar un seguimiento de cualquier enfermedad respiratoria o del corazón.

¿Qué hacer si los valores salen alterados?

En líneas generales, es primordial mantener el control de tu salud. Si te sientes diferente o que algo no anda bien contigo, toma las medidas necesarias por medio de la máquina de oximetría, mide tu temperatura y presión arterial, que son los factores más importantes.

Si alguno de los resultados muestra alguna anormalidad, comunícate inmediatamente a tu médico de confianza para un chequeo detallado.

Oxímetro de pulso, cifras
Imagen recuperada de “www.facebook.com/SpainHealthy”

Algunas recomendaciones generales

  • ¿Te estás preguntando si el dedo índice es el adecuado para utilizar el oxímetro digital? Sí, lo es, ya que es el que está directamente vinculado a los estímulos del corazón.
  • Si tienes esmalte en tus uñas, es preferible quitarlo, así se mostrará con precisión los resultados. Hay algunos colores de barnices que alteran los números reflejados al final. 
  • Realiza la medición en un momento de tranquilidad. Quédate quieto y relájate. 
  • Si bien es necesario mantenerse alerta, realizando pruebas continuamente de la salud, evita hacerlo varias veces en una jornada. Solo en caso de observar alguna anomalía, espera 30 minutos a una hora y tómalo nuevamente para confirmar. 

¿Cómo funciona?

Casi todos los mecanismos de acción de un oxímetro de pulso son los mismos. La forma como se mide la saturación de oxígeno es a través de luz polarizada. El dedo índice, corazón o el lóbulo de la oreja son partes del cuerpo donde existe la microcirculación.

Por medio de ella se mide la circulación de los glóbulos rojos en el organismo y se calcula la cantidad de hemoglobina, para así obtener un resultado. Sin duda, es un aparato muy útil, práctico y asequible.

Oxímetro de pulso
Imagen recuperada de “www.cuidateplus.marca.com”

Oxímetro saturador de valores exactos

Este dispositivo es de fácil manejo, ideal para llevar a todas partes. Su uso es sencillo y el tamaño es perfecto. Detecta de forma rápida y precisa la saturación de hemoglobina (oxígeno en sangre arterial) y el pulso cardíaco. 

Las enfermedades pulmonares hoy en día representan un riesgo, sin embargo, prevenirlas a tiempo sería un gran avance, por eso, este pequeño accesorio médico te brinda las herramientas necesarias para reaccionar como es debido.

  • Viene con un cordón por si deseas transportarlo a algún lugar.
  • Trae las baterías incluidas.
  • Bajo consumo de pila.
  • Alta precisión.
  • Pantalla LED de dos colores.
Oxímetro de pulso general
Linio Colombia

Factores que afectan una oximetría normal

  • Si fumas, se puede reducir entre un 3% y un 5% la oximetría y capacidad pulmonar con el paso del tiempo. 
  • Los ronquidos al dormir representan alguna molestia en la parte respiratoria, sin embargo, el oxímetro podría confirmarlo, si lo es, hay que visitar al doctor. 
  • Vivir en un lugar demasiado frío disminuye la saturación de oxígeno, por eso, es necesario que mantengas un ambiente cálido en casa y te cuides de las bajas temperaturas de la región. 

Es primordial que tengas un botiquín casero con los implementos necesarios que te permiten actuar correctamente ante una emergencia. ¿Ya tienes tu oxímetro de pulso? Si no, obtenlo ahora. 

Quizás te pueda interesar: Bloqueador solar: El aliado perfecto para nuestra piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *