PlayStation 5 VS PlayStation 4 ¿Hora de cambiar? Guía decisiva

Existen decisiones que son realmente difíciles de tomar y más para un gamer. Por ejemplo, saber si es el momento exacto para cambiar de tu PlayStation 4 a la PlayStation 5. Bueno, vamos a darte unas pistas que podrían ayudarte con eso.

¿Es hora de pasar a la PlayStation 5?

La llegada de la next gen con la PlayStation 5 y la Xbox Series, están cambiando el modo en el que las consolas de juegos te hacen experimentar el universo de los videojuegos. 

Empecemos halando un poco acerca de las consolas 

Primero, hay que saber qué es lo que compone a ambas consolas para iniciar con un análisis de si es pertinente o no hacer la transición o, también, en qué momento realizarla. 

PlayStation 5 vs PS4
Imagen recuperada de “www.as.com”

Un vistazo a la PS4

Para entrar en más calor, empecemos hablando de la PS4. En este caso, esta consola de juegos cuenta con un procesador Jaguar de AMD con 8 núcleos en su interior, dando así, una velocidad de 1,6 GHz.

Más allá de eso, contiene una GPU de 1.84 TFLOPs que corre a 800MHz. Asimismo, una memoria RAM de 8GB apoyando todos los procesos llevados a cabo por la consola. 

Asimismo, cuenta con un almacenamiento de 500GB HDD y soporta un disco duro externo también tipo HDD.

La versión pro aumenta la capacidad de su GPU con 4.2 TFLOPs dando un mejor rendimiento gráfico. Asimismo, el almacenamiento pasa de 500GB a 1TB en la misma.

Por otro lado, cuenta con resolución 4K en streaming y, también, para ciertos títulos, es decir, no todos. 

Es el turno de la PS5

Bueno, lo más seguro es que la llegada de esta generación de videoconsolas muestre un gran salto técnico que, de entrada, será sorprendente. Sin embargo, aún queda bastante terreno para aprender de ello y seguir sacándole potencial.

Al interior contiene un procesador AMD basado en arquitectura Zen 2 de 3.5 GHz, demostrando una gran potencia. Más allá de él, su tarjeta gráfica integrada cuenta con 10.28 TFLOPs con una frecuencia de 2.23 GHz.

Sorprendente ¿No? Entre más detalles, su memoria de 16GB apoya cada proceso haciendo que esta consola tenga una potencia especialmente bestial. 

En su almacenamiento interno cuenta con una unidad SSD de 825 GB. También, es compatible con un disco duro SSD para expandir su capacidad de almacenar. 

Asimismo, es una consola capaz de llegar a resolución 4K con una sorprendente tasa de refresco de 120 Hz para unas partidas con un nivel gráfico simplemente espectacular. Además, puede subir hasta 8K.

Primeras conclusiones técnicas de la PlayStation 5 y 4

En primera instancia, hay cosas que son realmente evidentes como la diferencia técnica que tienen las consolas a la hora de hablar del hardware.

Es decir, el mismo juego de disparos contará con pequeños detalles que podrían hacer la diferencia a la hora de disfrutar una partida.

No obstante, el hecho de que la PS5 tenga dichas características no quiere decir que todos los títulos serán una maravilla hiperrealista y muy diferentes a lo que es la PS4. 

Solamente un ojo muy refinado podrá percibirlo. Ahora, si hablamos de los saltos de 4K y 30FPS de la PlayStation 4 a unos 60FPS en los mismos 4K y 120 Hz de la 5, claro que sí, pero eso dependerá mucho de los fabricantes de los títulos, no es regla de oro. 

Además, es fundamental contar con una pantalla de televisión que sea capaz de sacarle el máximo provecho al potencial de la consola. 

Ahora, también hay algo especial y es el sistema de trazado de rayos o Ray Tracing que implementa PS5, no obstante, como te comenté, los títulos tienen que ir desarrollados bajo estos conceptos para explotar el verdadero potencial que podría traer. 

PlayStation 5 y 4
Imagen recuperada de “www.hardzone.es”

Hablemos un poco de los juegos y otros elementos

La PlayStation 4 ha acumulado una librería increíble de juegos que, por excelencia, son fantástico y, claro, exclusivos de la misma consola. 

Son títulos a los que les puedes dedicar mucho tiempo y siempre tendrás más por completar. God of War, Uncharted 4 o The Last of Us solo por mencionar algunos. 

Bien, pero fíjate que la gran mayoría de juegos de esta generación pasarían a ser compatibles con la siguiente, es decir, la PS5 posee retrocompatiblidad con su antecesora, pero gráficamente será igual, así que no hay cambios importantes en ese sentido. 

Asimismo, se espera que la PS5 tenga sus juegos exclusivos que, de ahora en adelante, solo podrían salir para ella, dejando a la PS4 atrás, pero para ello aún falta. 

Conclusiones finales

Hay que tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo si estás pensando en comprar una de las dos consolas, hay factores que juegan importante como el costo. 

Claro que los títulos de la PlayStation 5 serán un poco más costosos que de la PS4, pero fíjate que si se habla de ello, podrás disfrutar los juegos de la Play 4 en la 5 y está genial.

Por eso, si este es tu caso la recomendación es que esperes y ahorres un poco más para entrar directo a esta generación. Así podrás disfrutar de lo mejor de ambos mundos. 

Ahora, si lo que tienes pensado es hacer un salto de PS4 a PS5 allí si podrías esperarte un poco más, aún le queda bastante tiempo vigente a la anterior generación mientras se sigue explorando el potencial de la nueva.

¿Esperar cuánto tiempo? Bueno, eso dependería. Por ahora está bien así, PS4 te ofrece una enorme librería para disfrutar, pero mientras que PS5 no lance su segunda generación de títulos, aún no se conocerán las verdaderas capacidades de esta consola.

Además, el mismo tiempo irá regulando el costo, por lo que podrá ser más accesible. 

Quizá te puede interesar: Nintendo Switch sigue moviéndose y estas son las próximas entregas

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

2 Comments

  1. Pingback: ¿Mejores juegos para PC? 7 de los más brutales para jugar en pleno 2021

  2. Pingback: Audífonos inalámbricos: Encuentra los tuyos según el tipo de diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *