Conoce qué es responsabilidad social y la forma de implementarla en tu empresa

Este es un concepto relativamente nuevo. Sin embargo, en la última década este tema ha estado más presente que nunca porque cubre todos esos aspectos de la comunidad, destacando el compromiso con el medio ambiente. La responsabilidad social es muy importante en las empresas hoy en día, no importa si son grandes o pequeñas, ya que además de contribuir con el ecosistema; ayuda a reducir impuestos.

responsabilidad social
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

La responsabilidad social en tu PYME 

En una empresa es importante manejar proyectos de tipo social, ya que, según los objetivos de desarrollo sostenible, todos los seres humanos tenemos que hacer nuestro aporte para lograr llevar a cabo este tipo de actividades que contribuyen con el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en donde operan nuestras organizaciones. 

Lo ideal es que en las PYMES de Colombia se manejen planificaciones sociales y ambientales de acuerdo a su razón y actividad. Por ejemplo, en el caso de una microempresa, una buena para realizar un aporte es realizar una alianza con una fundación de niños y hacer las donaciones de los libros o cuadernos para el año escolar. 

responsabilidad social
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? 

Estos fueron creados por la ONU, después de realizar un estudio alrededor del mundo sobre cuáles eran las necesidades primordiales de las personas. 

Hay algunas problemáticas que de una manera u otra todos debemos aportar para solucionarlas: la salud pública, contaminación ambiental, educación para personas con pocos recursos, alimentación, brindar opciones laborales a personas con discapacidad, entre otras. 

Así que llegó el momento de que emprendas un proyecto social de la mano de los colabores de tu empresa para que no solo cumplas como empresa sino con la responsabilidad social.

responsabilidad social
Imagen recuperada de “www.un.org”

El aporte de tu empresa a la educación 

La ONU ha hecho gran énfasis en la sostenibilidad, como ya todos sabemos, la educación es uno de los pilares principales para construir un mejor futuro, por esta razón, una buena idea para hacer un aporte desde el área de responsabilidad social, sería en donaciones de tecnología. 

Dotaciones como computadores y tablets les dan la opción a personas de bajos recursos de poder estudiar sin importar la edad, además, esto amplía el rango de interconectividad en el país.

Es importante ayudar para enseñar a las personas de una manera u otra a ser productivas para su sociedad. Estas ideas son grandes opciones para que la economía del mundo crezca y ataque de raíz algunos de los problemas que más nos afligen. 

Tu empresa de la mano de los árboles 

Las compañías más exitosas en el mundo a futuro serán las que hagan aportes significativos al marketing sostenible, con estructuras que generen cambios reales y contundentes para las comunidades aledañas.  

Calma, esto no se da de un día para otro, las acciones pequeñas llevan a grandes cambios y, algunos de ellos, se pueden lograr por medio de la capacitación y creación de conciencia de los colaboradores en las organizaciones. Lo ideal es que semestral o anualmente se realicen actividades que favorezcan y repongan algunos impactos que se causan en la naturaleza. 

responsabilidad social
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Una de ellas puede ser reunir a todo tu equipo de trabajo con palas, tierra y semillas para ir a reforestar algún lugar cercano con tipos de árboles que estén en vía de extinción, aparte de que harás un gran aporte a la vida y los pequeños pulmones del mundo; estas serán actividades que creen lazos más fuertes de amistad en trabajo. 

¿Por qué implementar la responsabilidad social? 

Aparte de los beneficios que traerán estas actividades para la naturaleza y la calidad de vida de las personas de las comunidades, el gobierno da incentivos a las compañías que la implementen como reducción en impuestos y otras tarifas que como empresario debes conocer muy bien.  

Además, no importa si tienes una empresa grande o pequeña, lo realmente interesante es que puedes hacer aportes en diferentes áreas y con distintos grupos sociales, recordemos que, antes que regalar, lo relevante es enseñar para que todas las personas puedan proyectar su futuro a través de la educación y cumplir sus sueños. Tu empresa de esta manera crecerá a pasos a agigantados porque, como te lo contamos, las empresas con más rentabilidad incluyen planes de responsabilidad social a su calendario anual. 

Es el momento de preocuparse de manera activa por todas las problemáticas que conllevan la responsabilidad social. La mejor forma es que tú, como empresario, coloques tu grano de arena en conjunto con tus colaboradores para que el día de mañana seas uno de los participantes del cambio en la sociedad. 

Quizás te puede interesar: Datos para el desarrollo empresarial

One Comment

  1. Pingback: La importancia del análisis de datos para el desarrollo empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *