¿Cómo saber qué impresora comprar y cuál es la mejor opción?

Hay ocasiones en que las personas no saben qué impresora comprar, si llevan cartuchos de tinta o no. Así como estas, existen muchas interrogantes a la hora de elegir. A pesar de que actualmente todo se mueve en la era digital, en el trabajo o desde casa se suele seguir imprimiendo cantidades de materiales gráficos y escritos para infinidad de tareas distintas. 

Para escoger este aparato, es fundamental saber la relación precio-calidad, rendimiento y durabilidad que cada uno puede ofrecer.

¿Qué impresora comprar y cuáles son los tipos que hay?

De tinta

Principalmente su función es inyectar el color en la hoja. Esta viene en versiones muy económicas y son las más comunes para usar en casa, gracias a los bajos costos de ciertos modelos. Es necesario reemplazar los cartuchos, los cuales soportan entre tres y seis recargas antes de que sean desechados definitivamente.

Por otro lado, tienen 5 versiones de carga, y son utilizadas frecuentemente en los ambientes de impresión fotográfica amateur y profesional, ya que garantizan una gran calidad y precisión en la imagen. Otro tipo son los plotters, que son de gran tamaño y trabajan con esta funcionalidad.

Son recomendadas para hogares en donde se realizan pocas copias, o aquellas que son para fotografías, ya que sus servicios son preferiblemente con tintura.

Qué impresora comprar
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Tinta continua

Otra alternativa para saber qué impresora comprar es esta. Se refiere a una adaptación de las tradicionales. A los cartuchos se les coloca un sistema para recargarlos fácilmente, agregando recipientes con tinte. A través de manguerillas se va transfiriendo, mientras que poco a poco se va gastando, por lo que nunca quedan vacíos.

La ventaja es que el sistema que se emplea para proporcionar el color es muy económico, inclusive con calidad premium. Deben usarse constantemente, debido a que se van secando los accesorios y pueden llegar a taparse, por lo que tienen ser usadas solo si se realizarán muchas impresiones con frecuencia.

Con tanque de tinta recargable

Por lo general, funcionan como impresoras para oficina. Este tipo básicamente reemplaza la carga por tanques que tienen almacenados los diferentes pigmentos. Cuando esta se agota, o antes, se puede llenar fácilmente usando envases que contienen repuestos y son fabricados por las mismas marcas. Es poco probable tener riesgos de mancharse o derramarla durante su proceso.

Existen muchas marcas que tienen variedad de modelos. Son muy recomendadas para cualquier tipo de usuario, ya que pueden competir con otras. Sin embargo, la diferencia se halla en el costo de adquisición y de sus recargas. En gran parte estos equipos son ideales para ser usados con una computadora de escritorio para imprimir.

Láser

Estas ofrecen una alta calidad de impresión, elevadas velocidades, y tóner con un gran rendimiento, entre 1500 a 5000 hojas por cada uno. Además, tienen una larga vida útil, debido a que hay modelos que pueden soportar ciclos por más de 100.000 páginas mensuales.

La única desventaja con la que cuentan es su costo de adquisición, el cual en su mayoría es elevado para un uso doméstico. A su vez, lo mismo ocurre con los accesorios originales que proporcionan la tinta. Por otro lado, estos se pueden recargar y a la larga darán un excelente rendimiento en cuanto a costos, ya que se van a ir diluyendo. Por eso siempre hay que tener en cuenta qué impresora comprar y los fines que tendrá. 

Son recomendadas para imprimir en negro o diferentes tonos a gran cantidad y con una excelente calidad.

Qué impresora comprar
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Matriz de punto

Se les conoce como aquellas que son sencillas, y todo lo hacen a través de puntos, no hay trozos continuos. Utilizan cintas, y debido a esto suelen ser un poco caras, pero su sistema para proporcionar la tintura es increíblemente económico y rinden bastante. A su vez, son ideales para realizar grandes cantidades de copias a bajo costo.

Como muchos se podrán imaginar, la calidad para estampar en el papel no es alta y solo se puede hacer en único color, ya que no suelen tener varias cintas. Lo más común es el negro o azul. Su uso más común es para reproducir facturas o reportes.

¿Cuáles son las conexiones que tienen?

Dependiendo del uso que se le pretenda dar, se pueden usar distintos tipos:

  • Wi-Fi: es la más reciente de todas, y su gran ventaja es la flexibilidad para conectar cualquier equipo compatible, ya sea una laptop o dispositivos móviles inteligentes. Son ideales para usar en el hogar o en oficinas pequeñas. 
  • USB: prácticamente todas cuentan con esta función al tener distintos puertos.
  • LAN: se usa más en oficinas donde se requiere compartir el producto entre varias personas. A su vez, permiten enviar y digitalizar documentos directo a un correo electrónico.
Qué impresora comprar
Imagen recuperada de “www.as.com”

Muchas personas tienen la indecisión al momento de hacer la compra. Cuando se trata de usuarios que harán pequeñas cantidades de impresiones, se aconseja usar una impresora de tinta continua o recargable. Existen muchas variedades para escoger, solo hay que saber cuál se adapta mejor a las necesidades de cada individuo. ¿Ya elegiste tu equipo ideal?

Quizás te pueda interesar: Consejos para mantener la pantalla del computador en perfecto estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *